Una tormenta que iba a salir por el sur de Carmensa hacia la zona de
secano giró de manera sorpresiva y se metió en el área cultivada
afectando gravemente a la producción por la caída del granizo que fue de
hasta dos centímetros y un tremendo viento con fortísimas ráfagas que
tiraron árboles, postes del tendido eléctrico, hubo voladura de techo y
hasta cayó la torre de una antena de radio en Alvear Oeste.

El fenómeno arrancó cerca de las 20 al oeste de Carmensa pero cuando ingresó al borde del área cultivada se empezó a potenciar, cuando el viento cambió de manera rotunda, y una hora mas tarde dejaba atrás Carmensa para penetrar por Poste de Hierro, El Desvío y la zona de Marzolina hasta arrasar con la ciudad y sobre todo el centro de Alvear Oeste. La tormenta, con un ancho de unos 6 kilómetros, salió en diagonal, hacia el noreste tras castigar El Ceibo, Los Compartos y el norte de La Escandinava, en Bowen.

El granizo cayó de manera tan abundante en el distrito de Alvear Oeste que el manto blanco semejó a una nevada. En Ciudad también cayó granizo por 10 minutos y provocó, junto a la gran cantidad de agua, innumerables problemas en aquellas barrios levantadas en sectores bajos.

Pero la problemático también se replicó en diferentes sectores de la ciudad y zonas aledañas por la gran cantidad de basura acumulada en todos lados, la falta de limpieza debajo de los puentes, colectores con yuyos que se fueron tapando y viviendas precarias donde se empezaron a filtrar los techos como en El Matadero o la Costa del Atuel.

La gran cantidad de árboles caídos en zonas como la diagonal Jorge Simón, el club Banco Nación, diagonal Pellegrini, calle Centenario, calles M y también en la O en La Marzolina terminaron ”cerrando” algunas calles para llegar con ayuda.

Algunas pocas motosierras aparecieron para cortar los árboles añosos que fueron al piso (como el de las 5 esquinas en Alvear Oeste) mientras los cortes de energía eléctrica se desparramaban por la zona afectada, aunque se sectores sectorizados.

En Ciudad la fuerza del viento hizo que una de las vidrieras de Musimundo, en pleno centro, estallara por la presión. En Oeste cayó la torre de FM Del Oeste, de Horacio Stella, la cual se ”enroscó” sobre su eje y afectó levemente a una propiedad vecina pero sin lamentar heridos.

Cecsagal trabajaba a full, convocando a su personal para reestablecer el servicio eléctrico en las zonas afectadas. Frente al barrio Agrario los cables de media tensión se tocaban generando chispazos en ruta 143 norte y E hasta que estalló un transformador ubicado a pocos metros de ese lugar.

En calle Pampa, en Alvear Oeste, se volaron las chapas de algunos techos. En calle Piérola en ciudad se cayó una pared en construcción y hubo chapas, en diferentes viviendas que terminaron siendo ”dobladas como si fueran de papel” por el viento que en algunos lugares superó los 100 kilómetros por hora.

Los reclamos que se recibieron en el aire de Radio 1 Alvear, que estuvo transmitiendo todo, minuto a minuto, graficando al instante las zonas afectadas, hubo decenas de cuestionamientos a los delegados municipales de Alvear Oeste y San Pedro del Atuel por la falta de limpieza de acequias y puentes y la nula respuesta ante la magnitud del fenómeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here