Teniendo en cuenta que durante 2013 se registraron casos de sarampión en 19 de los 32 países participantes y que Brasil ha informado brotes de sarampión en el corriente año el Ministerio de Salud de la Nación advierte sobre el riesgo elevado presentar un brote de sarampión importado luego de éste evento de masas.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de Nación insta a todas las personas que viajen a este evento que tengan esquema de vacunación completo contra el sarampión, para reducir el riesgo de reintroducción de la enfermedad.

Asimismo, se insta al equipo de salud a aprovechar todo contacto con el sistema de salud para controlar el carnet de vacunación, con el objeto de alcanzar coberturas de vacunación satisfactorias en la población general y evitar la propagación de la enfermedad en caso de producirse una importación. Por último se recomienda fuertemente a todo el equipo de salud y a la población en general a extremar el alerta,
consulta precoz y notificación inmediata ante la presencia de casos de enfermedad febril exantemática (EFE), con el objeto de generar acciones oportunas de control en caso de importacion de la enfermedad.

Antecedentes 
En el año 2002 se interrumpió la transmisión endémica del virus del Sarampión y en el año 2009 la del virus de la Rubéola en la Región de las Américas. En Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. 

Desde el año 2010 se han registrado casos importados de sarampión, como sucedió luego de la Copa del Mundo de Futbol 2010 realizada en Sudáfrica, con 17 casos confirmados.

Situación Actual
Entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, tendrá lugar la Copa Mundial de Futbol FIFA 2014 en Brasil. Dicho evento contará con la asistencia de aproximadamente 600.000 espectadores.
Las sedes oficiales de la copa Mundial están localizadas en las siguientes ciudades: Belo Horizonte, Curitiba, Cuiabá, Fortaleza, Manaos, Natal, Fortaleza, Recife, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Pablo.

Para leer el informe completo, ingresá AQUÍ 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here