Los sitios de concentración determinados por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura son los siguientes:

– San Carlos: Acampe y Vigilia. Predio de la Virgen, Eugenio Bustos. 20:30 hs.

– Alvear; Concentración y Vigilia. Km 0. 20:30 hs.

– Uspallata: Acampe y Vigilia. Ex Plaza de los Artesanos. 20:30 hs.

Comunicado:

?Ante los hechos de público conocimiento, en relación a que en esta semana se conocerá por fin, el resultado de la sentencia sobre la Constitucionalidad de la LEY DEL PUEBLO 7722, y en función de los años de lucha organizada del Pueblo Mendocinos las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) expresamos:

– Que la Corte Suprema de Mendoza en estos dos últimos años se ha negado sistemáticamente a democratizar este Poder del Estado, cerrando todas las instancias de participación que el Derecho nos otorgaba, ya sea respuesta a las más de 70.000 que presentamos solicitando estos mecanismos, la negación del llamado a Audiencia Pública o también la imposibilidad manifiesta de hacer uso de la figura del Amicus Curiae, para todos aquellos sectores que tuvieran algo que decir. Sólo a través de la presión popular fueron incorporados a la causa, sin que ello haya significado que la Corte nos llamara por medio de esta figura jurídica. Haciendo oídos sordos una vez más.

– Que el TSJ de Córdoba, en agosto último pasado, dictaminó favorablemente a una Ley similar declarando su plena Constitucionalidad, siendo aún más restrictiva que nuestra Ley 7722, sentando un precedente jurídico invalorable, pues entre sus extensos argumentos plantea claramente que cada Provincia tiene la facultad de decidir sobre su Territorio, su Modelo de Desarrollo y sus Bienes Comunes, por encima de cualquier interés particular de índole privada. Traducido, simplemente como libre autodeterminación de los pueblos.

– Que sería miope esta Corte si intentara hacer del Pueblo de Mendoza una zona sacrificable más, como nuestros hermanos de Jáchal e Iglesia, donde la Mina Veladero de la Barrick Gold, los ha condenado a vivir sin agua, muriendo lentamente, sin que la Justicia o el gobierno sanjuanino den respuesta a la gravedad del problema, invisibilizándolos y condenándolos a la muerte segura y despiadada en el más aberrante ostracismo. Y ni hablar de las Trasnacionales Vale y BP que sepultaron un pueblo entero en Mina Gerais, Brasil donde el Rio Doce ha sido declarado muerto y con él toda la biodiversidad reinante, junto a los desaparecidos, muertos y comunidades afectadas.

– Es momento de hacer Historia, no se puede ser parcial y tibio en una decisión trascendental como la que está en juego. La ley es constitucional en su totalidad o no lo es. La vida de los pueblos no entiende de grises, o parcialidades. El agua que nos garantiza nuestra Vida y Desarrollo, tampoco.

– Sin este resultado, habrá conflicto social en Mendoza, si la Corte sigue distraída, demagoga y ausente, no solo saldremos a la calle nuevamente, sino que lo trasladaremos a los otros Poderes de Estado. Sera el Poder Político quien deba dar una respuesta a la altura de los tiempos que nos toca transitar

– Simplemente y con toda nuestra fortaleza de Pueblo que ya decidió y negándose a permitir que atenten contra de la Vida Misma. Gritamos: Voten como voten: ¡No hay licencia social para la mineria que saquea, seca, contamina y corrompe!

Participantes:

En Mendoza: Autoconvocados de Uspallata. Asamblea Maipucina por el Agua Pura. Asamblea por el Agua Rivadavia. Tupungato por Agua Pura. Autoconvocados Tunuyan, Autoconvocados San Carlos. Asamblea por el Agua San Rafael. Asamblea del Pueblo de Alvear. Multisectorial de Alvear.

Además: MST (Nueva Izquierda-Mendoza), Asociación Ecologista Piuké (Bariloche, Rio Negro), Asamblea del Buen Vivir (San Luis, Capital), Foro Ambiental de Junín (Junín, Buenos Aires), Foro Ambiental de Los Toldos (General Viamonte, Buenos Aires), Las Asambleas Ciudadanas Riojanas integradas por Ciudadanos por la Vida de Chilecito, Asamblea de Los Llanos, Asamblea Riojana Capital y Asamblea del Norte Famatinense.

Y también adhieren grupos ambientalistas y ecologistas de Tucumán, Salta, Córdoba, Formosa, Neuquén y Entre Ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here