En la provincia hay 5.000 personas empleadas en el rubro, pero preocupa la falta de personal especializado para sostener el crecimiento.

La siempre creciente industria de la información y la comunicación se enfrenta a un problema en Mendoza: no hay suficientes profesionales para cubrir la demanda de trabajos. Punto a Punto consultó al respecto a Rodolfo Giro, presidente del Polo TIC, y Diego Navarro, miembro del Consejo Académico de la Universidad de Mendoza. Las siguientes son las principales conclusiones:

* La falta de ingenieros en programación es parte de un problema estructural que se da a nivel global. La penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en básicamente todas las industrias ha generado un aumento en la demanda de profesionales que no puede ponerse a la par del crecimiento del sector. Incluso en épocas de recesión, la industria siempre se ha mantenido en crecimiento y generando empleo.

LEÉR MÁS  Bebé intoxicado con cocaína

* Se estima que en Mendoza unas 5.000 personas están empleadas en el sector, aunque los números son difíciles de contabilizar debido a la informalidad de muchos de los establecimientos. En la provincia hay alrededor de 200 empresas en el rubro, más unas 150 “start ups”, y se estima que alrededor del 80% de su trabajo es vendido al exterior.

LEÉR MÁS  Comenzó con éxito la nueva temporada de Luján Playa

* En cuanto a las carreras dedicadas a la informática, en Mendoza, a pesar de la enorme oferta de trabajo en el sector, hay una tendencia al mantenimiento o a la baja en la matriculación universitaria. Esto se explica por dos motivos: por un lado, muchos programadores se han formado por su propia cuenta o de manera informal, y por el otro, el mercado no es exigente con respecto a la formación profesional debido a la gran demanda de personal.

LEÉR MÁS  Vacunas antirrábicas gratuitas para perros y gatos

* Si bien los ingenieros en programación son los más solicitados, la industria TIC también genera una alta cantidad de trabajos para profesiones tradicionales y “nuevas”. La transversalidad que caracteriza al sector hace que haya desde médicos hasta abogados, pasando por diseñadores gráficos y community managers trabajando en el mundo de la informática. Para dimensionar, el rubro emplea a nivel nacional la misma cantidad de personal que la industria automotriz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here