Alerta amarilla por un pulso registrado en un volcán ubicado cerca de Malargüe

Se trata del complejo volcánico Planchón-Peteroa que se encuentra ubicado en la frontera entre Argentina y Chile.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile declaró alerta amarilla por un pulso registrado en el complejo volcánico Planchón-Peteroa, el cual se encuentra ubicado en la frontera entre Argentina y Chile.

A través de las redes sociales, el organismo encargado de monitorear los volcanes informó que el pulso se percibió cerca de las 10:24 horas, y se trató de una emisión de material particulado a baja altura -menos de 1.000 metros-, sin sentirse sismos antes del evento.

Sin bien, el episodio presentó baja eficiencia sísmica, desde el organismo explicaron que en este contexto “podrían ocurrir nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía, tal y como se ha descrito en los reportes de actividad emitidos con anterioridad”.

LEÉR MÁS  Los troles regrasan a las calles de Mendoza

Por lo tanto, el organismo decidió mantener el alerta técnica amarilla y continuar con la vigilancia del volcán.

Nivel de alerta
Según el Sernageomin, un alerta amarilla indica un incremento en parámetros de monitoreo del volcán. En este estado pueden ocurrir explosiones menores, enjambres sísmicos, aparición o intensificación de fumarolas, entre otros.

También se considera en este nivel de alerta un volcán que inicie un ciclo eruptivo de baja explosividad, como la emisión de un flujo o domo de lava. Las instrucciones que da la autoridad a la población son mantenerse informados y evitar acercarse al volcán.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here