”Hace meses venimos recorriendo la provincia y uno de los principales puntos es la lucha por conseguir una mayor autonomía local. Son situaciones que se advierten fuertemente en algunos lugares como Uspallata, el Algarrobal, el Borbollón, la Consulta, Eugenio Bustos, Chilecito, Villa Atuel, Montecomán, Gustavo Andre, Palmira, Santa Rosa, las Catitas, la Dormida, Bowen, Real del Padre o cualquier otra localidad mendocina que no sea cabecera; donde hay ciudadanos que reclaman poder para tomar decisiones de gobierno. En estos lugares, aunque usted sea mayor de edad, lea y escriba, no puede tener injerencia alguna en las decisiones de su comunidad porque éstas son tomadas a muchos kilómetros de distancia” declaró Montbrun quien sostuvo que ”sólo cuatro provincias argentinas (Buenos Aires, San Juan, La Rioja y Mendoza) tienen este perverso modelo de municipio departamental.”

LEÉR MÁS  Las nenas de Tunuyán murieron por intoxicación con monóxido de carbono

Alberto Montbrun afirmó que ”la democracia no debería asustar o molestar a nadie; mucho menos la democracia local. Cuando uno recorre la provincia se da cuenta del estado crítico en el que se encuentran muchos distritos”. El socialista, que ha sido invitado a participar de varios debates sobre este tema, que han sido organizados por diferentes organizaciones de vecinos autoconvocados de distintas localidades, expresó que en Mendoza ”hay alrededor de 200 distritos que buscan la autonomía de su villa cabecera. Es increíble que aún se pida durante años que se arregle una calle, que se ponga un semáforo, incluso ayudaría a la transparencia de las gestiones, pero de esta manera, como estamos, no hay una democracia plena” analizó Montbrun.

LEÉR MÁS  Un nene de 7 años apuñaló a dos niños de 8 y 9 años en Tunuyán

Las ciudades principales tienden a ser priorizadas en el acceso a mejores servicios, siempre tuvieron primero agua potable, cloacas, gas natural, pavimento, iluminación, pero ”el tema de la autonomía no tiene que ver con el departamento, tiene que ver con la comunidad local que es el conjunto de vecinos asentados a lo largo del tiempo, con necesidades propias y distintas a las de la comunidad más cercana” expresó Montbrun quien denunció que ”a la hora de contar votos las villas cabeceras predominan largamente en número, por eso se orientan hacia ellas las prioridades de gestión. Pero ¿qué hacemos con las personas que viven alejadas de los centros? No podemos olvidarnos de que ellos también son mendocinos y que necesitan de un real y efectivo poder para resolver las cuestiones de su propio territorio.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here