Agua: antes de fin de año estará listo el primer reservorio de la provincia

Desde el Departamento General de Irrigación informaron que ya está en marcha la construcción de los tres primeros reservorios de agua de Mendoza. Estas obras forman parte del plan de Modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza para contrarrestar de alguna manera la falta de agua en la provincia.

Si bien, en la provincia ya existen reservorios para riego, estos son privados, y no tienen la magnitud y el tipo de tecnología que poseerán los que estarán a cargo del sector público.

Este plan de modernización, que abarca la sexta zona de riego comprendida entre los distritos de Tres Porteñas y El Central del departamento de San Martín, se trata de una obra hídrica que permitirá ayudar a la producción de la zona a través de un uso eficiente del agua de riego, otorgando mayor equidad en las entregas.
Los tres reservorios contarán con una capacidad de retención de 1 hectómetro cúbico (mil millones de litros de agua), una superficie equivalente a 100 canchas de fútbol, y un volumen similar a 10 lagos del parque General San Martín.

LEÉR MÁS  Lo mató por un “problema de drogas” y le dieron 8 años de cárcel

El que está más avanzado en obras es el reservorio denominado Norte (el de mayor tamaño) que tiene unos 1.700 metros de perímetro.

“Esta obra comenzó hace cinco meses, en agosto terminarían las tareas de movimiento de suelo con las maquinas y desde ahí se comenzaría a revestir con membrana. Luego hay que hacer las obras de conexión con el canal San Martín, esperamos en el mes de octubre poder llenarlo”, expuso el ingeniero Fernando Gomensoro de la Dirección General de Irrigación.

Con respecto a los otros dos reservorios, uno comenzó a construirse hace dos meses, y su finalización se prevé para el primer trimestre del 2016. En tanto, las obras para el tercero se pondrán en marcha a mediados del año que viene.
El total de la obra tiene un plazo de tres años, por lo que se estima que en el 2018 van a estar terminados los tres reservorios y los 40 kilometros de canal que dicho plan involucra. La misma tiene una inversión de 300 millones de pesos.

LEÉR MÁS  El alumno afectado con estreptococo pyogenes evoluciona bien

“Esta es al primera obra que estamos haciendo y que sale de la historia original de Mendoza. La idea es seguir construyendo este tipo de reservorios de los miles que nosotros entendemos que hacen falta para los próximos 50 años. Estamos planificando reservorios en toda la provincia, como en Santa Rosa, La Paz y en Valle de Uco, entre otras zonas”, señaló el titular de Irrigación, José Luis Álvarez.
¿Cuáles son los beneficios de los reservorios?

Desde Irrigación explicaron que con los reservorios en marchas se van a poder restaurar los caudales y así lograr tener un servicio equitativo para todos los regantes.

Ademas, gracias al agua que se tendrá almacenada se podrá dar turnos de acuerdo a la demanda, lo que va a permitir el desarrollo de cultivos hortícolas, que necesitan más riego que la vitivinicultura.

También se podrán entregar caudales controlados y estables, lo que le permitirán al usuario planificar mejor su riego y este ser más eficiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here