Agroindustria presentó un tractor argentino diseñado para la agricultura familiar

En el marco del Plan Estratégico Provincial Agroalimentario, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos presentó esta mañana, sábado 6, un tractor argentino diseñado por una firma chaqueña con el asesoramiento y apoyo del INTA y del Gobierno de la provincia de Chaco.

El acto se realizó en la estación experimental INTA Luján donde asistieron funcionarios del Ministerio de Agroindustria, del Ministerio de Industria, Tecnología y Trabajo de la provincia de Chaco, autoridades del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, funcionarios de las áreas de desarrollo de distintos municipios y grupos de productores.

La particular línea de tractores que se promociona, fabricada por la empresa Jensen, fue diseñada para beneficiar a los productores de la agricultura familiar, atendiendo a sus posibilidades y tipos de trabajos. El propósito del Gobierno de Mendoza es incluir los tractores en los programas ”Maquinaria Agrícola de Uso Comunitario” y ”Maquinaria Agrícola Comunitaria”, dos vías de transferencia de tecnología dirigidas a grupos de pequeños productores asociados.

LEÉR MÁS  Le robaron el auto a un policía en el Parque San Martín

”La intensión es vincular este desarrollo de la metalmecánica chaqueña con el sistema de gestión comunitaria que venimos desarrollando en la Provincia”, señaló el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa. Agregó además que ”están en marcha líneas de financiamiento para que los pequeños productores tengan acceso a esta tecnología” .

Por su parte, Gustavo Ferrer, subsecretario de Industria de la provincia de Chaco expresó que ”la idea es trabajar en conjunto entre ambas provincias para insertar estos productos dentro de la economía regional”.

Al respecto Correa adelantó que el próximo lunes (8 de marzo) se espera la llegada del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich para establecer un acuerdo entre ambos gobiernos. ”Vamos a firmar convenios de reciprocidad para trabajar en forma conjunta entre Mendoza, Chaco y los organismos nacionales”, precisó el funcionario.

En la presentación se desarrollaron pruebas de trabajo de la maquinaria y explicaciones por parte de representantes de la firma. También se hizo una exposición de las de herramientas que se pueden acoplar al tractor que posee un sistema hidráulico de transmisión de la potencia.

LEÉR MÁS  San Martín: polémica por una escombrera junto al río Mendoza

El tractor

El modelo que se exhibirá es el TH22, una máquina especialmente diseñada para la agricultura familiar y la producción en pequeña escala. Posee 22 caballos de fuerza, pesa 750 kg y no tiene caja de cambios ni embrague. Es un tractor económico y de bajo consumo, que busca solucionar la falta de herramientas de los pequeños productores.

Por sus dimensiones y características la maquinaria es única en su tipo, fabricada íntegramente en el País. Proviene de la Agrometalúrgica Jensen, un negocio familiar que comenzó en la década de 1920 en Resistencia, Chaco. La empresa tomó impulso industrial en el año 2004 y en 2011 presentó esta línea de maquinaria con una potencia inferior a los 60-70HP, común en los tractores. En el desarrollo de este tractor estuvieron involucrados el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenInta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here