El Ministerio de Agroindustria acordó el estatuto de pase a planta del personal del Sistema Provincial de Lucha Antigranizo. El texto definitivo fue acordado con los gremios del sector y miembros paritarios. El Gobierno de Mendoza enviará el proyecto a la Legislatura con la intensión de que se apruebe en el corto plazo.

El reglamento fijado entre delegados y afiliados de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (APTA), representantes paritarios del Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Agroindustria y Tecnología se cerró en las últimas horas y se celebró ayer en el hangar de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, IV Brigada Aérea de Mendoza.

Desde la creación del Sistema de Lucha Antigranizo, en 2005, pilotos, radaristas y mecánicos trabajan con contratos de locación que, si bien contemplaban la particularidad de la tarea, no satisfacían todas las necesidades de los trabajadores. El estatuto solicita el pase a planta permanente de 50 empleados, remuneraciones acordes a la tarea y reconocimiento de la especificidad del trabajo que realizan.

LEÉR MÁS  Luján propone un uso a las zonas de Agrelo a rematar

La complejidad de la actividad aeronáutica no estaba contemplada en las normativas provinciales por lo cual se necesitó un trabajo específico.

El Ministro Marcelo Costa se refirió al acuerdo y remarcó “Hemos finalizado con resultados positivos un trabajo arduo que el Gobierno, con pedido expreso del Gobernador, y los gremios abordaron para darle personal de planta al Sistema de Lucha Antigranizo y para beneficiar a los trabajadores. El Ejecutivo va a ser el impulsor del proyecto de ley en la Legislatura, es decir que vamos a seguir apoyando para que esto ocurra pronto”, subrayo el funcionario.

LEÉR MÁS  Violaron a una alumna a la salida de una escuela en Godoy Cruz

En ese sentido el Director de Agricultura y Contigencias Climáticas, Marcos Scipioni sostuvo que “Este convenio pone en valor el programa de Lucha Antigranizo que es modelo a nivel nacional, toda la infraestructura está volcada al beneficio de los productores y se ha demostrado en estos último años que es eficiente. Además, la red de radares está en contacto con Defensa Civil trabajando para disminuir los riesgo de la vida humana en zonas rurales y urbanas” señaló.

Por su parte Oscar Charparín, delegado de APLA, indicó: “Esta es la culminación de la lucha para que se valore nuestro trabajo; este es un trabajo con muchos riesgos que va contra las medidas de seguridad propias de la aeronavegación. El paso que hemos dado hoy es muy importante, el compromiso del gobernador para impulsarlo en la Legislatura es algo que ansiábamos”.

LEÉR MÁS  No le paró el micro y atacó a palazos la unidad

Finalmente Marcelo Aguirre, delegado de APTA, miembro del personal del Sistema de Lucha Antigranizo explicó que: “Es muy positivo lo que se ha logrado, el estatuto ha sido discutido ampliamente y tiene el consenso de todas las partes. Esperemos que en la Legislatura sea aprobado prontamente porque es un programa con el que se beneficia toda la Provincia, sin lucha antigranizo había un promedio anual de 25.000 hectáreas afectadas por el granizo y según indican los datos de la última temporada, sólo sufrieron daños totales 2.500 hectáreas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here