En el año 2010, a partir de la necesidad de generar un espacio alternativo al mercado tradicional en el que los alimentos son considerados como una mercancía y los precios asignados por sectores que dominan el mercado, se creó la Feria de Productores Minoristas Unidos de San Carlos. “Toda la verdura que nosotros hacemos es orgánica, no tiene ningún veneno”, señala José Ramírez, uno de los productores que desde Villa Chacón lleva fruta, huevos caseros, flores y verdura.

En este espacio, la producción no es pensada como un beneficio ni la venta como una ganancia. Por el contrario, se comercializan alimentos caseros y saludables, cuyos precios intentan ser justos al revalidar la labor de los agricultores y beneficiar a los consumidores evadiendo mediante la venta directa a los intermediarios, quienes le pagan poco al que produce y le cobran mucho al que consume.

“Que nos sigan acompañando en esta lucha”, pide “Juanita” Astudillo, productora de plantas aromáticas de Tres Esquinas, haciendo referencia a que el objetivo siempre ha sido fundar otras formas de relación con los consumidores, y construir una verdadera soberanía alimentaria.

La Feria, que forma parte de la Asociación Crece desde pie y se inició con el acompañamiento del INTA La Consulta, funciona durante la temporada productiva de la región. Quienes la integran, se reúnen periódicamente y en conjunto elaboran además diversas conservas que allí comercializan.

Fruta y verdura de estación, aromáticas, vino casero, jugos naturales, panificados, dulces y conservas son algunos de los productos que se pueden encontrar los miércoles en La Consulta y los sábados en Eugenio Bustos. “Queremos que se sume más gente”, es el mensaje que deja José, invitando a los pequeños productores a conocer la experiencia y a los consumidores a “que se acerquen”.

Fuente: El Cuco Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here