Adaro habló de responsabilidades ”con autocrítica”

Empezó siendo un discurso en caliente y terminó reinstalando un debate de fondo: qué modelo de provincia necesita Mendoza, en el que las instituciones sintonicen el bien común a la hora de tomar decisiones y no que las mismas desafinen de la primera a la última nota.

Todo comenzó cuando este jueves, en un discurso dado en Guaymallén, el gobernador Francisco Pérez le dio un ”patadón” verbal al Poder Judicial de la provincia: “los jueces no intervienen: se pasan la pelota de un lado a otro por la competencia o la jurisdicción. Nadie se hace responsable. Se habla de pedir justicia pero nadie se hace cargo”. Además habló de fiscales que “parecieran que tienen miedo para tomar decisiones”.

La respuesta llegó del titular de la Asociación de Magistrados de Mendoza, Ariel Hernández, quien durante once años fue fiscal -según comentó a MDZ Radio- y ahora es juez: ”La justicia penal interviene en los hechos. La justicia penal no hace prevención. La prevención es de Seguridad, del Poder Ejecutivo”. Y además consideró que el modo en que Pérez emitió está crítica ”en caliente” hace mal a las instituciones.

Un hombre que hoy está en la justica y antes, en el Poder Ejecutivo provincial, es Mario Adaro, quien antes de ser juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se desempeñó como ministro de Gobierno de la provincia, en la gestión que precedió a la de Pérez, es decir, la del malargüino Celso Jaque.

LEÉR MÁS  Pinchó en el Acceso Este, quiso cambiar la rueda y le robaron

”Sin dudas que el gobernador, como máximo responsable del Gobierno de Mendoza, expresa lo que dice la mayoría de los ciudadanos sobre la Justicia y sobre la mayoría de las instituciones, en un contexto difícil del país. El gobernador debe tener su visión y es probable que tenga una gran cantidad de razón en las cosas que ha dicho porque seguramente camina y ha escuchado a la gente, que necesita los requerimientos de justicia permanente”, explicó al programa ”Hacete Cargo” (MDZ Radio), en una entrevista realizada por el periodista Marcelo Sisso.

De este modo puso paños fríos a la polémica creada entre ambos poderes y al intentar buscar una explicación de fondo al problema de la falta de respuestas efectivas ante problemas como inseguridad y narcotráfico, Adaro reinstaló un tema que en los últimos diez años estuvo en boca de todos los mandatarios que pasaron por Casa de Gobierno y que aún sigue siendo una promesa incumplida: la de acordar con todos los sectores para que Mendoza tenga un proyecto de provincia.

”Me parece que lo que se ha perdido más en Mendoza que en el resto del país es un proyecto colectivo de provincia, discutir la misma con todas las instituciones empresariales, sindicales, políticas y constitucionales para tener una provincia mejor. No estoy hablando de lineamientos políticos sino que de proyectos de país, de lo que queremos como comunidad y de nación. Sin dudas que la justicia es el pilar de un buen gobierno y hay mucho por reflexionar en lo que es eficiencia. Pero también hay que ser justos porque en todas las organizaciones (como la justicia) hay gente con compromiso y con ganas de cambiar las cosas”, explicó Adaro.

LEÉR MÁS  San Martín, Lavalle y Tunuyán desdoblarán las elecciones el año que viene

Para ello, considera que hace falta ”una convocatoria responsable a todos los que tenemos responsabilidades institucionales para pensar en positivo”, ya que ”hay muchos proyectos que requieren diseño y consenso político, institucional y presupuestaria”.

Apuntó al Código Procesal Penal de Mendoza, que lleva catorce años en la dulce espera: consideró que para llevar a cabo este proyecto, que implica cierta refuncionalización de la justicia, ”necesita una asignación presupuestaria”.

Opinó de la policía: dijo que ”sin dudas preferiría una policía de prevención y que la investigación sea parte de la justicia, como lo tiene Córdoba con su policía judicial”, pese a ello igual destacó que en la policía provincial ”hay gente seria que trabaja con buenas intenciones”.

También opinó que Mendoza ”está en condiciones de combatir el narcotráfico” y que ”otras provincias no están en condiciones de hacerlo” porque ese flagelo avanzó mucho.

El ministro de la Suprema Corte dejó una reflexión final por la polémica desatada entre ambos poderes: ”hay que ver las responsabilidades de uno con autocrítica y las del resto con sentido constructivo, porque o sino de aquí no salimos”.

MDZ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here