”A través de este acuerdo se realizarán acciones conjuntas y aportes de cooperación para desarrollar y fortalecer la sustentabilidad del sector en nuestra provincia”, detalló Carlos Ciurca, vicegobernador.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, señaló que ”se ha trabajado arduamente para llegar a la firma este convenio” y destacó que ”después de analizar cada uno de los problemas de la cadena en forma aislada, se logró comprenderlos como un sistema integral de la economía del Sur provincial y se encontró una salida que, si bien en esta oportunidad es transitoria, permite que por primera vez y de forma histórica se constituyera una mesa”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg informó que ”desde el Ministerio se ha fijado como política, la convocatoria a las diferentes mesas sectoriales para encontrar soluciones a las distintas problemáticas que se van presentando en los sectores”.

”Hemos puesto a disposición las herramientas que tenemos desde la Provincia como son las líneas del Fondo para la Transformación y Crecimiento. En esta oportunidad se dará hasta 500 mil pesos a los exportadores en concepto de adelanto por los certificados del IVA”, subrayó el funcionario.

LEÉR MÁS  Un niño murió ahogado en una represa

”Sabemos que se estaban demorando entre 8 o 10 meses, y que era una situación que también generaba problemas financieros para los exportadores”, agregó.

Marcelo Serrano, representante por parte de los productores destacó que ”tanto los productores e industriales nos hemos empezamos a entender y a poner todos en la misma vereda, es decir, sumar tanto a la industria como a los productores, ya que no puede existir uno sin el otro”. Precisó además que la mediación del gobierno es sumamente importante ya que no existe una mesa que no tenga por lo menos tres patas.

En cuanto a la implementación del acta, los productores e industriales acordaron como valores de referencia de precios para ciruela desecada temporada 2011-2012, pagar $5,20 por kilogramo de ciruela seca calibre 66-88, $5,05 calibre 88-110; $4,90 calibre 110-132, $4,75 calibre 132-154; $4,60 calibre 176-198; $4,45 calibre 198-220 y $4,30 220-264.

Por su parte, desde el Ministerio de Agroindustria y a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) se otorgarán créditos de hasta $500.000 en concepto de adelanto de reintegro de IVA por exportación.
El acuerdo prevé además que los industriales utilicen como mínimo el 40% del monto total financiado para abonar anticipadamente al productor la producción correspondiente al periodo 2012-2013. Estos fondos deberán ser utilizados por los productores para las labores de los cultivos correspondientes al periodo agrícola.

LEÉR MÁS  Asesinaron a un joven en su propia casa

Además deberán presentar a modo de declaración jurada, en las delegaciones del Ministerio la nómina de productores consignando el Rut, Cuit, los kilogramos, calibre y la fecha de ingreso de la fruta al establecimiento.

El Ministerio en conjunto con los municipios, generarán diferentes espacios de discusión de políticas y consensos que permitan la participación de todos los actores de la cadena y de diversas instituciones que se dedican a la investigación y desarrollo del sector.

Detalles del sector Ciruela Industria

Es de destacar que la Provincia cuenta con 18.46 hectáreas has cultivadas con ciruela industria, lo que comprende un 25% de la superficie frutícola cultivada involucrando a más de 5 mil productores.

Las zonas más cultivadas son San Rafael y General Alvear. Entre ambos departamentos concentran casi el 75% de la producción. También se cultiva en la zona Este, en San Martín, Santa Rosa y Rivadavia y con menor superficie en Lavalle, Maipú, San Carlos y Tunuyán.

LEÉR MÁS  Santa Rosa: se confirmó lo peor sobre la muerte de Leonela

El pronóstico de cosecha elaborado por Instituto de Desarrollo Rural para la temporada 2011-2012 denotó una merma en la producción de este producto, lo que requiere una fuerte intervención de los diversos agentes que componen la cadena para brindar un desarrollo adecuado y sustentable para el sector.

Entrega de tractores y Aportes No Reembolsables

Posteriormente a la firma del acta acuerdo para el sector de la ciruela, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través del Instituto de Desarrollo Rural y la Mesa Provincial para la Agricultura Familiar y el Municipio de San Rafael entregaron 5 tractores que se encuentran enmarcados en el programa Maquina Vitícola Comunitaria para pequeños productores de la agricultura familiar integrados asociativamente.

Esta iniciativa permitirá que cinco agrupaciones de pequeños productores dispongan de maquinaria para trabajar sus tierras evitando así los altos costos de alquiler de un tractor.

Además, a través del ISCAMEN y enmarcados en el programa Buenas Prácticas Agrícolas se entregaron Aportes No Reembolsables por un monto de $ 274.250 a 14 pequeños productores vitícolas.

”Estas herramientas permitirán desarrollar y multiplicar su actividad”, subrayó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa.

 

Fuente: SitioAndino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here