Luego de años de postergación, a los legisladores les agarró el apuro y ayer se realizó una especie de “maratón” de debate sobre la nueva ley de educación provincial. Las discusiones se realizaron en los concejos deliberantes. Pero antes hubo críticas justamente por la metodología: debates exprés y con un proyecto de ley casi cerrado, pues se consensuó entre las fuerzas políticas con representación en la Legislatura, la DGE, el SUTE y bajo las líneas troncales enviadas por la Nación.

La intención es llegar a fin de año con la ley sancionada. Es que Mendoza tiene un retraso importante y está aplicando “de hecho” el nuevo secundario. La ley provincial vigente responde a la lógica del Pacto Federal Educativo y al “viejo” secundario, entre otras cosas.

Uno de los puntos que generó conflicto y postergación del tratamiento en el recinto del proyecto de ley es el financiamiento. El oficialismo apuntaba a mantener el piso del 6% del PBG, mientras la oposición planteaba aumentarlo. Finalmente se acordó poner como objetivo que la inversión en educación por parte del Estado sea igual al 8% del Producto Bruto Geográfico y el 35% del presupuesto provincial. “El trabajo realizado en la Bicameral para lograr los consensos necesarios. La meta de financiamiento que se ha establecido es del 8% del PBG o el 35 % del presupuesto general, el cual se hará de forma paulatina, durante seis años. Actualmente, es del “25%, y si sumamos infraestructura llega a un 28%”, aseguró Tadeo García Zalazar, diputado de la UCR.

LEÉR MÁS  Madres de un colegio mendocino denunciaron tráfico de fotos de sus hijas

Las consultas apuntaban a buscar aportes sobre temas relacionados con la calidad educativa, financiamiento y objetivos de la ley de educación. Pero desde sectores críticos, como las listas opositoras del SUTE, cuestionaron la metodología: aseguran que las audiencias públicas son sólo una “pantalla” para blanquer el proyecto ya acordado con la Nación. Los docentes también cuestionan que durante las jornadas institucionales que se hicieron sobre la ley faltó espacio para plantear aportes. “Ya tenían un proyecto listo”, se quejaron.

LEÉR MÁS  Una mujer caminaba a la vera de la ruta y murió atropellada por un camión

Fuera de lo presupuestario las dudas apuntan a cómo se implementará el nuevo secundario, si se mantendrán los empleos de los docentes y cómo se medirá la calidad educativa, una demanda de la oposición.

“Los aportes y observaciones que se realicen serán analizados por los integrantes de la Bicameral, con el fin de incorporarlos al proyecto y lograr un texto final, que se piensa aprobar antes de fin de año”, prometieron los legisladores de la Comisión Bicameral de Educación. Las reuniones se realizaron en la Casa de la Cultura de San Martín; en la Central, en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz; en el salón “Islas Malvinas”, de la Municipalidad de Las Heras; en el en el Concejo Deliberante de San Rafael y en el Hotel Tupungato.

LEÉR MÁS  Cayó en Guaymallén el sujeto que apuñalaba prostitutas

“Esta convocatoria se debe a que la Bicameral ya ha cerrado los tres puntos que quedaban sin falta de consenso. Sse quiere consultar a las bases del sistema educativo, principalmente el tema de evaluación”, dijo Lorena Saponara, presidenta de la comisión de Educación.

“La noticia es que Mendoza va a tener una ley en el año 2014 y esto ha sido gracias a un espacio de acuerdo de más del 80%”, dijo Carlos Ciurca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here