La segunda Cámara del Crimen absolvió a Mariano Luque, considerando que no hubo pruebas suficientes para sentenciar al acusado. Los jueces a cargo de la lectura del veredicto fueron Roberto Uliarte, José Valerio y Mateo Bermejo. Luque estaba acusado de mantener a Olivera en privación ilegítima de la libertad. En tanto el abogado querellante Fernando Peñaloza, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación había pedido que se le aplique una pena de 20 años de prisión a Luque.

Peñaloza comentó a Mendoza Opina sobre el resultado del juicio que “esto es cotidiano en el Poder Judicial, este caso es emblemático y de gran conmoción social, pero esto que acaba de pasar es común, hay muchos casos de negación de justicia, sobre todo en los sectores más vulnerables. En las fiscalías, en las unidades fiscales, en los juicios, esto no es nuevo. Sobre los indicios que nosotros sostuvimos que había pruebas para llegar a una condena y el tribunal entendió que no”.

Marcela Olivera, hermana de Soledad manifestó muy consternada al escuchar la resolución de la sentencia que “él (Luque) tenía que hablar y decir todo. Seguro hay más gente metida en esto. Soledad salió de su casa porque recibió un mensaje de él”.

Silvia Minoli es la docente directora de la Escuela Virgen del Rosario de Lavalle. Ella fue una de las principales impulsoras de marchas y movilizaciones para reclamar sobre la aparición con vida de Soledad Olivera y Johana Chacón (niña de 13 años también desaparecida en Lavalle). Minoli dijo que “ella creía que no iban (los jueces) a aceptar el cambio de caratula que pretendía el querellante Peñaloza, pero sí  que lo iban a condenar por privación ilegítima de la libertad. Ahora yo le preguntaría a los jueces como hacemos con estos tres niños sin su mamá y con un Estado ausente”.

También la senadora provincial del FIT, Noelia Barbeito estuvo presente en la lectura de la sentencia a Luque y luego de que se lo declarara inocente ella le dijo a este medio que “tenía mucha bronca de que esta justicia no tenía nada que ofrecerle a las mujeres. Con la sentencia de hoy están dando un mensaje muy claro, a las mujeres nos pueden matar, desaparecer o secuestrar para las redes de trata y no pasa nada. Esta es una justicia machista y patriarcal. Veremos que hacen los familiares de Soledad y nos pondremos a disposición de ellos.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here