A partir de 2019 se implementaría el horario corrido de comercio

El 70% de los comerciantes que lo aplicaron este año consideraron que la medida los benefició. Se esperan cambios para el próximo año.

Después de que el viernes finalizara la prueba piloto de horario extendido de comercio, donde los comercios abrieron sus puertas de manera corrida durante 45 días, la cámaras de comercio lo repetirán durante el 2019.

Esto fue motivado especialmente en el balance realizado por los comerciantes, ya que el 70% consideraron beneficioso el cambio, e inclusive muchos continuarán con el sistema al menos hasta diciembre.

La mayoría de los comercios que se sumaron al plan “Ciudad Siesta” otorgaron grandes beneficios a las personas que compraran dentro del horario de 13 a 17.

Al respecto, Daniel Dimartino, titular de Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), explicó que se trata de un cambio a largo plazo, ya que en esta primera prueba se adhirieron sólo e 10% de los casi 2 mil negocios que hay en Ciudad.

“Para el año que viene vamos a trabajar en sumar tanto al sector bancario como al estatal. Si no acompañan ellos y el transporte, el impacto va a ser más leve”, expresó.

Sin embargo se espera que durante el 2019 se implemente con alguns cambios. “Faltó comunicación. Algunos no se enteraron de cómo participar y el público no supo bien qué negocios iba a encontrar, a pesar de que estaban enlistados en la web”, afirmó Adrián Alin, titular de la Cámara Empresaria Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Capital (Cecitys).

Además dijo que no es recomendable extender el hoario durante enero y febrero, ya que debido a las altas temperaturas se gasta más en aire acondicionado. “La próxima prueba comenzará en marzo y terminará en septiembre”, agregó Alin.

Esto permitirá captar a los turistas durante la Vendimia, y continúar hasta la llegada de la primavera.

Otro cambio importante que se buscará implementar el próximo año será unificar las calles completas com comercios adheridos al sistema. Caso contrario, las personas deben caminar varias cuadras para llegar de un comercio a otro.

“Es un cambio cultural y va a tomar tiempo, pero consideramos que el apoyo que tuvo se puede seguir extendiendo. Lo mismo pasó cuando se propuso abrir los sábados: generó rechazo en su momento y hoy es algo que pasa todas las semanas”, concluyó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here