La Comisión de Salud Pública, presidida por Luis Francisco (FPV), recibió al Subsecretario de Planificación y Control del Ministerio de Salud, Lic. Diego Álvarez; para conocer la evolución del programa de modernización asistencial, en el marco de la informatización del sistema de Salud de la Provincia.

El Subsecretario informó que ya salió la licitación y ya se adjudicó a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el sistema para la informatización de los 72 Centros de Salud Municipales, los cuales estarán interconectados con los Centros de Salud Provinciales, que son alrededor de 350. Este sistema, contendrá la carga de toda la información que se está realizando en los efectores de salud de Mendoza.

El funcionario adelantó que en 25 días, se comenzará a entregar el equipamiento necesario para su funcionamiento a los Centros de Salud Municipales.

También, Álvarez indicó que se están incorporando dentro del sistema de informatización, las historias clínicas prestacionales digitalizadas. Esto permitirá unificar toda la información, ya que se van a ir asentado todos los datos de la misma persona, por más que se haga atender en cualquier lugar de la Provincia.

Con respecto a esto, el funcionario explicó que para la legislación actual, la historia clínica es tal si es realizada por puño y letra del médico. Actualmente, en el sistema informático, se está trabajando en la firma digital certificada, por lo cual solicitó a los legisladores colaboración, para mejorar el marco legal. “Hoy sabemos que un sistema de cómputos completo, es mucho más seguro, por ello es necesario la digitalización”, subrayó Álvarez.

En el caso de los hospitales provinciales, la informatización se ha realizado con recursos de la Provincia, y ya cuenta con su propio software, que se está implementando en toda Mendoza.

Por su parte Luis Francisco, consideró a este programa como “muy positivo” para la salud provincial, ya que “permite mejorar la calidad de la atención a la gente que es lo más importante; y lo segundo que es optimizar los recursos”.

Finalmente, el funcionario se comprometió a informar en una nueva reunión, sobre los plazos de cumplimiento del cronograma que establece el BID, para que los legisladores sepan cronológicamente como se van cumpliendo las etapas.

Estuvieron presentes Daniel Llaver (UCR), Mónica Zalazar (FPV), Juan Dávila (FPV), Rómulo Leonardi (PD) y Néstor Guizzardi (UCR).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here