En una sesión sin mayores sobresaltos pero cargada de alto contenido político, el presupuesto enviado por el ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante fue aprobado por mayoría. Con $ 560 millones de pesos contara López Puelles para su cuarto año de gestión en donde, además, buscara su reelección.

La UCR, el PD PRO y el Frente de Izquierda de los Trabajadores se opusieron férreamente a la aprobación de artículo 3º en donde se solicitaba autorización para tomar financiamiento, bajo la modalidad leasing, destinado a la renovación del parque automotor por un total de 15 millones de pesos.

Al momento de tomar la palabra el concejal Bragagnolo argumento que: “Este bloque votó en negativo por que es imposible dar tratamiento a un presupuesto que, por más buena voluntad qua haya tenido el presidente de la Comisión de hacienda, ningún tratamiento serio puede darse a un presupuesto que llegó hace una semana y el ejecutivo se da el lujo de dar hacer modificaciones tras modificaciones pese a que este cuerpo permitió su ingreso”.

En referencia al artículo 3º del presupuesto, Bragagnolo agradeció que no se haya aprobado por que “se plantea un endeudamiento de 15 millones de pesos en bienes de capital cuando, en los últimos 3 años, no se ha realizado con presupuesto genuino ninguna inversión de capital que supere la de un vehículo utilitario.”

Para finalizar y respecto del aumento en un 32,36% de las tasas municipales expresó: “¿Saben cuánto aumentó la provincia y la nación?, el 15,6%. ¿Saben cuánto es el índice inflacionario desde que asumió López Puelles hasta la fecha?, 162,72%. Ahora yo le preguntaría al vecino de Luján de Cuyo, ¿los servicios han mejorado un 162%?”.

LEÉR MÁS  Luján propone un uso a las zonas de Agrelo a rematar

Al turno del concejal Terraza, presidente del bloque FIT, manifestó: “Rechazamos el impuestazo que se hizo desde el presupuesto a los bolsillos de la población de Luján con un aumento del más del 30%”. En cuanto al artículo 3º del presupuesto explicó que su voto fue negativo ya que “la obra pública está en manos de los privados y eso debería estar en manos de la municipalidad”. Para finalizar, remarcó lo expresado por Bragagnolo al respecto de la gran problemática que es el código estabilizador ya que, los trabajadores, están “pagando menos a la jubilación y la obra social”

Luego del concejal Terraza, Mauricio Pacheco (Presidente del bloque Frente para la Victoria) no compartió en absoluto lo expresado por Bragagnolo y Terraza ya que consideró que “hay errores conceptuales de interpretación”. Aprovecho la oportunidad para agradecer a sus pares y afirmó “Hemos terminado un año exitoso de trabajo. Es muy bueno que el municipio de Luján tenga presupuesto para trabajar y que se haya tratado la paritaria que, en definitiva, es una deuda que teníamos. Quisiera agradecerles porque todos han trabajado sobre estos temas, con diferentes enfoques, y de hecho la visión del bloque radical prevaleció sobre la de nosotros.

LEÉR MÁS  Santa Rosa: se confirmó lo peor sobre la muerte de Leonela

El concejal y Presidente del bloque UCR Silverio Gatica manifestó: “desde que el pueblo nos dio la responsabilidad de representarlos, este bloque siempre trabajo buscando lo positivo, es decir la gente nos elige para que seamos oposición y no que votemos en negativo, sino que votemos lo mejor que creemos para el departamento y plasmar lo que pensamos en una ordenanza o resolución. De los 31 años de democracia ininterrumpida que llevamos todos los gobiernos que han pasado no supieron traer al departamento un proyecto de desarrollo como se merece Luján. Todos se preocuparon por las internas propias de los partidos o quienes los acompañaban, pero nadie se preocupó por desarrollar el departamento. Al pueblo hay que decirle como está el Luján, hay que decirle la verdad, cuánto es la necesidad que tenemos y que entre todos lo vamos a sacar adelante. Esto se mejora con propuestas, con proyectos, diciendo la verdad y no mintiendo a la gente”.

Para finalizar las exposiciones, José Naranjo expresó su desacuerdo con lo manifestado por el concejal Bragagnolo. “Es cuestión de discutir y poner sobre la mesa los puntos y ponernos de acuerdo. En cuanto a la deuda de bomberos, se hizo una reunión para que ambas partes se pongan de acuerdo y comenzar a pagar lo adeudado”. En relación a que el municipio está atrasado, el concejal coincidió con Silverio Gatica en cuanto a que “se debe discutir y no decir no sólo por decir. Si todos pensamos en que hay que progresar, seguramente avanzaríamos más rápido y no votar en negativo dependiendo el gobierno que esta de turno. El día que los concejales trabajemos por nuestro departamento y demos el sí a lo que debemos dar el sí y el no a lo que debemos decir que no, todo será distinto, pero en Luján es según quien gobierne como es el voto”.

LEÉR MÁS  Godoy Cruz tendrá su Vendimia el sábado

Luego de la aprobación del presupuesto y de las exposiciones de los presidente de bloque, el Partido Demócrata envió, a los medios, un comunicado denunciando ”abusos” por parte de la gestión del intendente Carlos López Puelles (PJ) en cuanto a la pauta de gastos planteada para el 2015.

El extenso comunicado expresa el profundo rechazo al presupuesto aprobado por que consideran que es un descontrolado aumento en las tasas municipales que, según los ediles, llegan al 50%. Al respecto, el concejal Macrista Sebastián Bragagnolo explicó que “López Puelles pretende financiar el despilfarro y el descontrol administrativo y financiero que él mismo ocasiono aumentándoles las tasas a los vecinos en un 32% y en algunos ítems ese aumento alcanza el 50% como es el pago por el sostenimiento de redes sanitarias”.

Fuente: Lujan365

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here