El Ministerio de Agroindustria y Tecnología entregó compensaciones del Fondo Solidario Agrícola a productores de San Rafael. Estos pagos que corresponden a la temporada 2013-2014 quedaron en manos de agricultores que habían adherido al seguro estatal y sufrieron pérdidas en sus cultivos, el 95% a causa de las heladas tardías.

La entrega de las liquidaciones se realizó en en el edificio municipal y fue encabezada por director de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia, Marcos Scipioni, y el intendente de San Rafael, Emir Félix.

El monto de la liquidación fue de $5.262.563, los beneficiarios 423 productores de distintos distritos del Departamento que habían adherido a la herramienta estatal en la temporada 2013-2014. Los pagos para cada productor varían según la cantidad de hectáreas declaradas y el porcentaje de daño tazado, según estas mediciones en todos los casos las pérdidas van del 50% al 90%.

Roberto Casado fue uno de los beneficiarios y explicó que “si bien los pagos no nos alcanzan para cubrir los costos productivos, nos sirven para llegar mejor parado para la próxima cosecha. Sería bueno que se llegara a cubrir todos los gastos, $15 o 20 mil por hectárea, pero sabemos que para que esto suceda todos los productores tienen que aportar al Fondo Solidario Agrícola”.

LEÉR MÁS  Continúa la búsqueda del empresario hotelero

En el acto, el intendente Emir Félix, agradeció la respuesta del Gobierno Provincial para los productores afectados, “es importante que los fondos lleguen y se reciban a tiempo porque la finca no espera. Tenemos que apoyar esta herramienta, se ha probado con distintos sistemas para mitigar las pérdidas pero no tengo dudas que este es la mejor, por eso debemos hacer lo posible para que siga creciendo” expresó el jefe comunal.

Por su parte el director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni, agradeció por la confianza a los productores que se sumaron al Fondo Solidario Agrícola e hizo hincapié en la evolución del sistema. “En la última temporada el 30% de los productores de Mendoza aportó al Fondo Solidario, aspiramos a que este número crezca para que asciendan las compensaciones que se le pagan a los productores.

LEÉR MÁS  Las nenas de Tunuyán murieron por intoxicación con monóxido de carbono

“Para compensar las pérdidas -agregó- que frecuentemente tenemos en Mendoza necesitamos $150 millones. Hoy los aportes del Estado representan el grueso de los fondos pero para que sea un sistema sustentable debemos revertir esta ecuación. Estamos elaborando un proyecto de ley para que el sistema sea universal y obligatorio y así dar una respuesta para una demanda histórica” remarcó Scipioni en referencia al trabajo que se viene con productores de toda la Provincia.

San Rafael es el departamento con más productores adheridos al Fondo Solidario Agrícola, los pagos en la temporada 2013-2014 suman $9.762.563 y 765 son los productores. El desembolso total se viene realizando en etapas, los primeros beneficiados fueron los productores de menos de 10 hectáreas que sufrieron pérdidas de más del 90%, en segundo lugar aquellos que poseen menos de 10 hectáreas y tuvieron pérdidas entre el 50 y el 90%, y el último pago lo recibirán aquellos adheridos con más de 10 hectáreas. Las indemnizaciones alcanzan los $5.000 por hectáreas en caso de que las pérdidas ronden el 90%.

LEÉR MÁS  Un nene de 7 años apuñaló a dos niños de 8 y 9 años en Tunuyán

Fondo Solidario Agrícola 2014-2015

Para la próxima temporada los pagos compensatorios serán de hasta $6.000 por hectárea, los productores interesados en adherir al sistema deberán inscribirse en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC). El pago por hectárea, por año es de $300 y podrá cancelarse en 4 cuotas.

El primer vencimiento, de la primer cuota es el próximo 15 de julio, las boletas pueden descargarse en www.contingencias.mendoza.gov.ar u obtenerlas en las delegaciones y centros receptores de la DACC. Las demás cuotas tienen vencimientos en agosto, septiembre y octubre del corriente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here