“Asociarse es la clave”, es una de las frases que más se escucha en los pasillos de ProMendoza, fundación dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología. La experiencia de un grupo de productores que el año pasado viajó a California (Estados Unidos) para aprehender técnicas de producción, cosecha y conservación de ajo parece dar más sentido a esas palabras, pues ya lograron enviar a Brasil el primer cargamento con 23 mil kilos de ajo de su producción.

Los 11 productores que visitaron Estados Unidos en 2013 ya mandaron 550 mil kilos de ajo (más de 1700 bines) a un frigorífico para evaluar los costos y la evolución de su producto en frío. La primera partida de ese total salió rumbo a Brasil la semana pasada. Y ahora esperan avanzar con la asociación para incorporar cámaras de fríos.

LEÉR MÁS  Luján de Cuyo prohibió la venta de pirotecnia en todo el Departamento

La producción conjunta del grupo ronda anualmente el 1,5 millón de kilos, por lo que la experiencia abarcó un 30% del total.

Si bien la conservación del ajo en frigorífico tiene varios años de experimentación y es utilizado por los grandes galpones de nuestra provincia, por primera vez el galpón de empaque RUNAS S.A. y un grupo de pequeños productores avanzaron en su organización y trabajo conjunto para mejorar la calidad del producto.

 “Durante noviembre realizamos un pre proceso sobre el ajo. Seleccionamos por tamaño, por variedad y por productor para comparar y ver la evolución” explicó el gerente de RUNAS S.A., Sergio Muñoz.

LEÉR MÁS  Guaymallén: fin de semana cargado en el Centro Cultural Le Parc

“Esta es la primera experiencia que realizamos y esperamos conservar el ajo chino al menos hasta mayo y el ajo colorado hasta agosto. Con esto esperamos cumplir con nuestros compromisos con un producto mejor conservado”, según aclaró.

Ajo diferido a Brasil

“Inmediatamente después de regresar de la misión técnica que realizamos con ProMendoza nos pusimos como propósito comenzar a minimizar riesgos en la conservación ajo y vimos que desarrollar una estructura de frío para hortalizas, puntualmente para ajos, era nuestra principal necesidad, por ello hemos realizado esta prueba de llevar al frío nuestra producción y hoy tenemos como resultado una mejor calidad en nuestro producto”, tal como comentó Jorge Cortijo (Runas SA) mientras realizaba la primera carga de ajos con conservación en frío, como se realiza en los principales mercados del mundo.

LEÉR MÁS  Le reconstruyen el rostro a un nene mordido por un rottweiler

Trabajo continuo

Runas S.A. junto a los 11 productores seguirán adelante con su trabajo asociativo y en el corto plazo se dedicarán a mejorar la calidad de la semilla de ajo para aumentar la calidad y el rendimiento pepita, a través de conocimientos propuestos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, a mediados de agosto se realizará la misión técnico-comercial a Sao Gotardo (Brasil) organizada por técnicos de ProMendoza a requerimiento del grupo.

Al mismo tiempo, el grupo sigue buscando entidades crediticias que financien la posibilidad de adquirir una estructura propia de frío.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here