17 profesionales venezolanos ya ejercen la medicina en la provincia

Es de público conocimiento que la situación del pueblo venezolano ha provocado una de las mayores crisis migratorias del siglo XXI. Se estima que unos 4 millones de personas (setiembre de 2019, ACNUR) han migrado ya desde ese país. Además, se espera que la cifra alcance los 5 millones en los próximos meses.

En Argentina, el número de refugiados venezolanos asciende a 170 mil personas. La mayoría de ellas se concentra en provincias de la zona Norte del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En Mendoza, el número de refugiados venezolanos asciende a 3.800 personas, de las cuales el 65% son mujeres. De este total, el 75% son menores de 35 años de edad. Esto habla de una población joven y en plena función para ingresar al ámbito laboral.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, fue invitado a exponer en las “Jornadas de Integración Social, Educativa y Laboral para Migrantes en Argentina” en Buenos Aires, donde explicó cómo está trabajando la Provincia en esta materia. “Hemos generado una muy buen relación con los ciudadanos de ese país. Les explicamos que mientras el ministerio vaya necesitando recurso humano, los íbamos a ir llamando y así fue. De estos 17 médicos con título convalidado y matrícula provincial de Mendoza otorgada, 6 profesionales trabajan en el subsector público y/o combinado con el subsector privado”, detalló el funcionario.

En este sentido, Sagás describió: “Podemos encontrar un pediatra en la región Este, un médico generalista en la región del Valle de Uco (Vista Flores), otro médico generalista en la región Sur (Malargüe), un anestesista en el hospital pediátrico Humberto Notti y dos generalistas en CAPS de la Región Metropolitana Sur. En el sector privado están ejerciendo su profesión 9 médicos (neurólogo y generalistas) y los 2 restantes realizan residencias médicas en diagnóstico por imágenes y cirugía cardiovascular”.

LEÉR MÁS  RATAS EN LA CORDILLERA SUR: la situación está controlada por las acciones sanitarias

“Es muy importante tener en claro que los procesos de convalidación se vuelven muy engorrosos, ya que en ese país las instituciones están virtualmente paralizadas, por lo cual es muchas veces imposible obtener documentación de manera asertiva antes de migrar. Aun teniendo las previsiones necesarias, no sería posible, por ejemplo, legalizar una copia de un título de grado. Los ciudadanos venezolanos salen de su país por una situación forzada debido a la crisis social y política interna. Eso hace que no tengan la documentación necesaria para lograr ejercer su profesión”, puntualizó Sagás.

Venezolanos en Mendoza

De los 3.800 venezolanos, 85% son profesionales, 10% estudiantes de educación básica, secundaria y superior y 5% corresponde a no profesionales.

Otra dato que no menor es que el 85% de los migrantes venezolanos que residen en la provincia son profesionales, de los cuales 35% son ingenieros, 25% son profesionales relacionados a ciencias exactas, 15% son profesionales de la salud y el 10% pertenece a otras profesiones.

De los 32 profesionales médicos que han solicitado convalidación de su título, 17 ya se encuentran con su título de médico convalidado y matrícula provincial otorgada, y hay 15 en proceso de convalidación.

LEÉR MÁS  Nada eximirá a los asesinos de su responsabilidad ante la ley y la justicia

A la fecha, existen las siguientes solicitudes de convalidación:

Otorgadas:

17 médicos
4 licenciados en educación
En trámite:

16 ingenieros
15 médicos
14 licenciados en educación
3 licenciados en administración
9 enfermeros
6 psicólogos
1 odontólogo
2 veterinarios
1 geólogo
En general, las situaciones de primera necesidad como atención médica, hospedaje y alimentación, especialmente en niños, se da en los distintos efectores sin mayores problemas, con solo exhibir algun documento (pasaporte, DNI residente, entre otros). Esto es una situación que se replica en todo el país y tiene que ver con el andamiaje legal que brinda en nuestro país amplia cobertura constitucional a cualquier ciudadano, sin importar su origen, a estos denominados derechos básicos.

En lo que va de 2019, hay cerca de 4.000 radicaciones y, prácticamente, el 40% de las solicitudes que ingresan a Migraciones de Mendoza corresponden ciudadanos venezolanos (1.800 radicaciones), superando así por 5 a 7% a ciudadanos bolivianos. Este fenómeno de superarlo ampliamente se da por primera vez.

Cabe mencionar que muchos ciudadanos venezolanos eligen realizar el trámite de radicación en nuestra provincia porque el tiempo de demora de los turnos es considerablemente menor al de otras jurisdicciones (48 horas contra un mes). Esto no significa necesariamente que una vez obtenida la radicación sigan residiendo en Mendoza, ya que se produce una migración interna que responde a oportunidades laborales o reunificaciones familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here