Ante una imponente presencia de defensores de los Derechos Humanos se leyó sentencia del histórico proceso que juzgó a 27 personas imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 76 víctimas. Sólo cuatro fueron absueltos.

Transcurrieron dos años y medio de debate en el Tribunal Oral Federal Nº2 de Mendoza, hasta que finalmente este miércoles se leyó la sentencia para los 27 imputados en el “Megajuicio” por delitos de lesa humanidad llevados a cabo durante la dictadura militar, en San Rafael. Fueron juzgados por aberrantes crímenes cometidos en perjuicio de 76 víctimas, 14 de las cuales continúan desaparecidas.

El tribunal presidido por la jueza Fátima Ruiz (CABA), acompañada por Gretel Diamante y Pablo Díaz Lacaya, dio a conocer el fallo, mediante el cual se condenó a doce represores a cadena perpetua y a otros doce a penas de entre tres y ocho años de prisión. Sólo cuatro de ellos fueron absueltos.

Según detalla el medio Uno San Rafael, los magistrados condenaron a la pena máxima a Luis Alberto Stuhldreher (militar que durante un corto tiempo actuó como comisionado municipal o intendente interino), Oscar Raúl Pérez (que llegó a ser jefe de la Unidad Regional II en democracia, antecesora de la Distrital Dos), Hugo Ramón Trentini (que ya estuvo en prisión por ser el principal responsable del homicidio de Sebastián Bordón), Daniel Ruiz Soppe, Luis Rizo Avellaneda, Juan Armando Giovarruscio, Cecilio Martínez Garay, Aníbal Alberto Guevara, Juan Roberto Labarta, Daniel Ernesto Huajardo, Orlando Gutiérrez y Pierino David Massaccesi.

Todos ellos fueron responsabilizados de delitos sumamente graves como homicidios agravados, desapariciones forzadas de personas, privaciones abusivas de la libertad por mediar violencias y amenazas, asociación ilícita, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, entre otros.

En tanto que Miguel Báez Malbec y Norberto Mercado fueron condenados a ocho años de prisión, Carlos Ochoa a siete, Tomás Luis Rojas a seis; y Luis Juan Graín, Ciro Isidro Maza, Emilio Castro, Eduardo Villafañe y Miguel Ángel Megetto, a tres años. En estos casos las penas ya fueron cumplidas por el tiempo que llevan detenidos a la espera del juicio y durante su desarrollo.

Por su parte, Rafael Bitti, Osvaldo Domínguez y Daniel Navarro Farías recibieron tres años en suspenso, por lo que no irán a la cárcel después de este juicio, aunque deberán cumplir una serie de condiciones impuestas por el tribunal.

Por último, fueron absueltos Juan Antonio Gallardo, Raúl Olguín y Osvaldo Antonio Orellano.

Vigilia y conformismo

Atentamente escucharon la lectura del fallo cientos de militantes de derechos humanos y de diversas organizaciones sociales y políticas, quienes encabezaron desde la tarde del martes una vigilia en la esquina de Mitre y San Martín, en pleno centro sanrafaelino. Desde las 8 de hoy se apostaron frente a la sede de la UTN San Rafael, en el cruce de Urquiza y General Paz, donde se cerró el Megajuicio.

Dada la pequeña capacidad de la sala de la UTN donde se realizó la audiencia, se colocó una pantalla gigante en la parte exterior para quienes quedaron fuera puedieran seguir la lectura de la sentencia.

Hubo una explosión una vez que se fueron conociendo las penas de los imputados y los manifestantes se mostraron conformes con la decisión del tribunal. De este modo se cerró un proceso histórico para el departamento sureño, así como para nuestra provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here