Zelaya aseguró que en la reunión que mantendrá este jueves con la secretaria de Estado planteará “no sólo la clasificación del golpe de Estado, sino también el resultado de la mediación del presidente Arias, que está debilitando la negativa del régimen golpista de cumplirla y el tema de los derechos humanos”.

A su vez, sostuvo que la medidas económicas adoptadas por su gobierno en pos de quebrar los monopolios y oligopolios de su país, así como el “usar el nombre de (Hugo) Chávez como un argumento”, fueron los “elementos que dieron curso al golpe” de Estado en Honduras.

“Chávez no tiene influencia económica en Honduras. Han usado su nombre como un argumento. Él lo único que estaba haciendo es ayudando al país con programas sociales”, afirmó ante una atenta audiencia en la Universidad de George Washington.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

Al respecto, Zelaya mencionó que “en Honduras hay seis familias que manejan el noventa por ciento de las actividades del país. Tienen monopolios y oligopolios de prácticamente todo lo que significa actividad de desarrollo, energía, telecomunicaciones, alimentos, combustibles, aspectos financieros”.

“Yo estaba enfrentado a esta situación en el país. Ahora resulta que estas seis familias poderosas que manejan la economía y estructura económica ahora manejan los tres poderes del Estado, privatizaron los tres poderes”, fustigó el depuesto gobernante.

Por otro lado, sostuvo que “este primer zarpazo a la democracia de Latinoamérica es una prueba de fuego” y “un reto para la administración Obama” al haber rechazado el régimen de facto el Acuerdo de San José apoyado por Washington.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

“Se burla prácticamente de la comunidad internacional y de la administración de los Estados Unidos”, señaló sobre el régimen de falto conducido por Micheletti, remarcando que es el país norteamericano el que “se involucra con la solución del golpe cuando propone una solución” como la del plan del mediador y presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

“Con la secretaria de Estado habrá una oportunidad de plantear algunos de los conceptos que son necesarios que se desarrollen”, dijo Zelaya, reiterando la necesaria respuesta respecto a las “violación de los derechos humanos” y la “declaratoria del golpe” por parte de ese Departamento que “aún no se ha pronunciado”.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

De hacerlo, esto habilitaría a la cancillería estadounidense a cortar todo tipo de ayuda económica y acuerdos con un país declarado de estar bajo un golpe militar.

“Es increíble el insulto a la inteligencia que tuvieron estos señores al pretender legalizar o justificar un golpe de Estado”, dijo, calificándolo como “una forma obscena y antiestética de darlo”. “Hay formas más elegantes”, ironizó Zelaya, parafraseando a un escritor español.

“Ellos querían humillarme, mostrar su poder cobarde”, concluyó sobre la noche que los militares entraron a su casa a la fuerza y lo sacaron del país vistiendo pijamas. Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here