Zaffaroni: “Está claro que el 7 de diciembre se termina la cautelar”

Por: INFOnews
”Lo que está claro es que el día 7 de diciembre se termina una medida cautelar. A partir de ahí, ya veremos lo que sucede”. Con esas palabras, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, ratificó en declaraciones a Radio Vorterix que esa es la fecha dispuesta por el máximo tribunal para que se termine la vigencia de la medida cautelar que impide la aplicación del artículo 161 de la ley de medios al Grupo Clarín.
”Nosotros respetamos la autonomía del juez en todo momento. Tiene que cumplir con los términos procesales y, como en cualquier sentencia, tiene que pensarla. La intención es la de decir: ´No perturben el funcionamiento de la causa y en la medida de lo posible dicten la sentencia de la manera más rápida posible´¨, explicó sobre el fallo de la semana pasada, en la que se instó al juez Horacio Alfonso y a la Cámara en lo Civil y Comercial que dicten un fallo sobre la cuestión de fondo ”en un tiempo razonable”.
”No hay una imputación al juez sino a trámites que han ido embarrando la tramitación de la causa. No estamos diciendo que el juez haya sido negligente de ninguna manera”, agregó.
Consultado acerca de la proliferación de medidas cautelares que se han dado en la Justicia últimamente, Zaffaroni sostuvo: ”Se ha perdido la prudencia respecto de las cautelares en materia de derecho público. Eran muy raras, muy extraordinarias hasta hace unos cuantos años pero a partir del corralito se ha producido una tormenta de verano de cautelares y entonces se ha hecho hábito. Lo cual tiene el inconveniente de que se pide la cautelar y cuando se obtiene, se desentiende sobre el trámite de fondo de la causa. Porque el tiempo hace que esa cautelar equivalga prácticamente a haber obtenido una sentencia favorable”.
Informe sobre Homicidios Dolosos
La Corte presentó recientemente un informe sobre Homicidios Dolosos en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de La Plata y San Martín. Al respecto, el juez señaló: ”Indiscutiblemente, en una concentración urbana como tenemos en la ciudad como Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, lamentablemente homicidios va a haber; eso es inevitable. El objetivo que tenemos que ponernos desde el punto de vista preventivo los tres poderes del Estado es alcanzar índices análogos a los índices europeos o de Canadá, los más reducidos”.
”Ese objetivo en parte lo tenemos. Si sacamos las zonas criminógenas de la Ciudad de Buenos Aires, esos índices se cumplen. Estamos en esa zona en el ordend e 3 por cien mil, muy difícil de bajar. Cuando se llega a esos índices, priman homicidios en los que hay algún tipo de elemento patológico”, indicó.
Y concluyó: ”Hay dos caminos preventivos: un camino de prevención primaria que va a la fuente del conflicto y uno de prevención secundaria, que va a los servicios de seguridad”.

LEÉR MÁS  La Bancaria anunció otro paro para este miércoles en el Nación y varias entidades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here