Zafa otro menemista: suspenden trámite de una condena contra Gostanián

Se definía si el ex funcionario va a la cárcel por sobreprecios que pagó cuando era presidente de la Casa de la Moneda

La Cámara Federal de Casación Penal suspendió el trámite de una condena que podría definir si el ex funcionario menemista Armando Gostanián va a la cárcel por sobreprecios que pagó cuando era presidente de la Casa de la Moneda.

Según detalla el portal Tribuna de Periodistas, ahora otro tribunal volvió a suspender el inicio de otro juicio por enriquecimiento ilícito en su contra, todo a raíz de sus problemas de salud.

Hasta ahí nada fuera de lo común: pero ahora un fiscal, Diego Luciani, advirtió ante el Tribunal Oral Federal 4 -el que lo condenó y tiene pendiente comenzar otro juicio- que Gostanián podría estar simulando y que los problemas de salud serían una estrategia para dilatar los procesos en su contra.

LEÉR MÁS  Sorpresivo coqueteo de Cristina Kirchner a ladero de Randazzo

En 2015, Gostanián -presidente de la Casa de la Moneda entre el 1 de septiembre de 1989 y diciembre de 1999- fue condenado a cinco años de prisión y a devolver 800 mil dólares al Estado Nacional por haber cobrado una coima, al haber avalado el pago de sobreprecios en la compra de sistemas numeradores a una empresa alemana.

Fueron seis ordenes de compra entre 1996 y 1999 a la empresa alemana Atlantic Zeizer por la cual se pagó un sobreprecio de entre el 40 y 50 por ciento, y en nuestro país actuó como representante de aquella la firma Acremo S.A, siendo su titular Jorge Molina.

Una vez que la empresa alemana efectuaba la compra depositaba una coima en orden al 30 por ciento de aquella en una cuenta a nombre de Gostanián así como de los demás acusados.

LEÉR MÁS  Casi la mitad de los bienes de los ministros están en el exterior

Junto a Gostanián, los jueces del Tribunal Oral Federal 4 habían también condenado a tres años de prisión el exvicepresidente de la Casa de Moneda Juan Carlos Kalfaian y al exgerente general Rubén Chorbadjian, y dos años a Molina.

Ninguno esta preso sino que el Tribunal 4 dispuso que vayan a la cárcel una vez que el fallo quede firme.

En abril de este año, los jueces de la Sala II de Casación, Angela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar confirmaron las condenas de todos los acusados salvo la de Gostanián, pues su abogado insistió en que su cliente tiene importantes problemas de salud.

LEÉR MÁS  Denuncian a Verbitsky por operación difamatoria

Oscar Salvi, defensor de Gostanián, presentó un informe del Cuerpo Médico Forense que establece que “presenta síntomas de alteraciones psicopatológicas que configuran un síndrome cerebral orgánico de origen vascular involutivo en una persona de edad avanzada, y tal afectación lo debilita judicativamente, es de evolución crónica y ominosa y pronostico irreversible restándole actitud para afrontar un juicio oral”.

Ante ello los jueces de la Sala II de Casación decidieron suspender el trámite de la causa, o sea esperar a definir si confirman la condena a Gostanián hasta que se determine qué sucede con su estado de salud.

De esta forma, se dilata la definición de la confirmación de condena de Gostanián, la cual podría llevarlo preso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here