Por: Tiempo Argentino

En un evento sin precedentes, la petrolera YPF reunirá hoy a 1000 representantes de las empresas locales que la proveen de bienes y servicios para desarrollar su actividad. Según una fuente de YPF, la cantidad de proveedores reunidos representa a un quinto del total.

La cita será en Tecnópolis y se desarrollará desde la media mañana hasta pasado el mediodía, cuando concluirá con un almuerzo. Los anfitriones serán el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, un dúo que ya tuvo encuentros con proveedores de la petrolera de la Patagonia y de Cuyo.

Desde su estatización, YPF ha buscado reordenar su relación con sus proveedores, que quedaron deterioradas en los últimos meses de la gestión de Repsol. Según una fuente oficial, ”Repsol buscó remplazar a los proveedores locales por otros internacionales, para lo cual no sólo rompió los contratos que se habían mantenido históricamente sino que, además, los sometía a una continua asfixia económica para obligarlos a abandonar y facilitar la llegada de proveedores del exterior.”

LEÉR MÁS  Procesaron a un científico del Conicet por el diseño del inventario de glaciares

La consecuencia de estas prácticas, según la fuente, fue la caída abrupta de la cantidad de proveedores nacionales, desde más de 10 mil que tenía YPF al momento de la venta a Repsol, en 1999.

Al mismo tiempo, Repsol estiró el pago a sus proveedores, pasándolo de 60 días a 90 o 120, financiándose con el capital de trabajo de las pymes. Diversas fuentes señalaron en abril pasado que, al momento de la nacionalización, YPF le debía a sus proveedores unos $ 1200 millones, de los que $ 500 millones se concentraban en los de la zona de Comodoro Rivadavia; $ 300 millones a los de Santa Cruz; otros $ 300 millones eran adeudados a los proveedores de Neuquén; y el saldo estaba distribuido en el resto del país. ”Se trata de cifras inusuales”, dijeron desde la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que concentra a las más grandes prestadoras de servicios petroleros del país.

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

Este es el cuadro que recibió la nueva conducción de YPF desde su nacionalización. La situación era complicada y en los últimos días de abril y los primeros de mayo debió lidiar con reclamos de cámaras de proveedores, especialmente provenientes de la de Comodoro Rivadavia.

Una respuesta de contención institucional fue la creación del plan Sustenta, de desarrollo de proveedores, que Galuccio y Giorgi presentaron en la localidad santacruceña de Las Heras a principios de agosto pasado. Antes, junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, se entrevistaron con cientos de empresarios pyme de diversas asociaciones profesionales (Adimra, CAME, CGERA).

LEÉR MÁS  Zannini le envió una carta a Cristina desde Ezeiza

Según YPF, el objetivo del encuentro de hoy ”es desarrollar, promover y consolidar la industria nacional y competitiva para la producción de petróleo y gas”. El programa de la reunión incluye la presentación del Plan Estratégico 2013-2017, y de ”las bases de la política de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la compañía”. Asimismo, durante la reunión, YPF convocará a sus proveedores a participar de la 1ª Exposición de la Industria Nacional del Petróleo y el Gas, que se desarrollará a finales de noviembre. «

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here