Por Raúl Kollmann
YPF lanzará el miércoles próximo, en Tecnópolis, uno de sus proyectos más ambiciosos: una nueva empresa llamada YPF Tecnología S.A., producto de un acuerdo entre la petrolera, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet. En el lanzamiento de la nueva empresa estará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El titular de YPF, Miguel Galuccio, viene anunciando que uno de los objetivos de la petrolera será vender servicios internacionalmente, sobre todo, tecnologías para la exploración y producción de gas y petróleo no convencional. También esa tecnología será aplicada al principal yacimiento de esa naturaleza, Vaca Muerta, en Neuquén. La presentación de YPF Tecnología se hará en el marco de la megamuestra Expo Industria Petróleo y Gas.
En la nueva empresa YPF tendrá el 51 por ciento de las acciones y el Conicet el 49 por ciento. El liderazgo estará a cargo de Bernard Gremillet, el mayor responsable de tecnología en la petrolera. Gremillet es uno de los especialistas repatriados por Galuccio: nacido en Alemania, criado en Francia, fue el encargado de refinamiento y comercialización de YPF hasta 1999. Ahora regresó a la petrolera como jefe de tecnología.
Aunque los detalles se conocerán el miércoles, cuando se haga la presentación de la empresa, trascendieron algunos aspectos:
– YPF Tecnología contará con laboratorios equipados con instrumentos de punta y plantas piloto en varios puntos del país.
– YPF Tecnología contratará a investigadores y profesionales que tengan experiencia científico- tecnológica. La prioridad la tendrá una parte de los 7500 investigadores y 9000 becarios que tiene el Conicet.
– Las líneas de investigación y desarrollo serán establecidas por YPF, que también aportará sus propios equipos de investigación.
El objetivo será desarrollar tecnologías aplicadas principalmente a la producción de petróleo y gas no convencional, pero también a la mejora en la producción en los yacimientos maduros. Estos no serán los únicos temas. Una parte de la investigación estará orientada a buscar desarrollos de energías alternativas.
En la Expo Industria Petróleo y Gas expondrán varios ministros y funcionarios –Débora Giorgi, Lino Barañao, Julio De Vido, Carlos Tomada, Alberto Sileoni y Axel Kicillof– y los gobernadores de Chaco, Entre Ríos y Salta; estará uno de los máximos referentes en Responsabilidad Social Empresaria, Bernardo Kliksberg, y habrá un marcado acento en investigación y educación, por lo que tendrán un papel protagónico las universidades. Para la expo fueron reservados 200 stands de proveedores de la industria.
El plan estratégico del equipo que conduce YPF es aumentar la producción de petróleo. En principio, se habla de un 29 por ciento en los próximos cinco años. Debe tenerse en cuenta que la producción venía en retroceso año a año y en 2012 no sólo se frenó la caída sino que habrá un aumento del uno por ciento. En gas, también se habría frenado la caída: se producirá lo mismo que en 2011, cuando en los planes anteriores se calculaba una reducción del 11 por ciento para 2012.
Desde el punto de vista económico, la performance de YPF es decisiva porque se podrían reducir en forma notoria las importaciones de energía y, con ello, el desbalance que significa hoy para el país. Según los datos anticipados en exclusiva por este diario, en el último trimestre de la gestión nacionalizada se pasó de 192 pozos a 334 y la idea es que se continúe en ese crecimiento. En Vaca Muerta, la principal apuesta de YPF, ya se perforaron 60 pozos, contra apenas 10 que realizaron todas las demás compañías.
raulkollmann@hotmail.com
Compartir:

LEÉR MÁS  Senado: Hubo quórum y tratan el ‘tarifazo’

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here