De acuerdo a una nota de Infobae, España ofreció hoy a la Argentina sentarse a hablar como ”naciones hermanas” para abordar la crisis que surgió con la expropiación de YPF a Repsol y animó a su presidente, Cristina Kirchner, a acudir a la Cumbre Iberoamericana que albergará el país en noviembre.

”Me encantaría que Argentina estuviese presente en Cádiz, expusiese sus puntos de vista y los discutiésemos como hay que discutir estas cosas, como naciones hermanas. Sería una buena oportunidad”, manifestó el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa en Madrid junto a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

La jefa de la diplomacia mexicana reiteró que su gobierno no apoya la nacionalización de YPF. ”Es una decisión soberana, pero que no compartimos. No lleva al país en la dirección correcta”, dijo Espinosa. La petrolera mexicana Pemex es accionista de Repsol.

Desde que saltó la crisis entre los dos países, después de que el gobierno argentino anunciara la expropiación a Repsol de su filial argentina, el Ejecutivo español no ha tenido ningún tipo de contacto.

Pese a ello, el jefe de la diplomacia española mostró hoy la disposición del gobierno de Rajoy a hablar con las autoridades argentinas ”en el tiempo y lugar que consideren oportuno”.

García-Margallo calificó el diferendo sobre YPF como ”un sobresalto en el camino” de unas relaciones bilaterales ”tan profundas e históricamente tan largas”. La expropiación a Repsol ”no afecta a la profundidad de la relación”, aseguró.

Eso sí, el ministro de Exteriores volvió a pedir a la Argentina que cumpla las normas y pague a la petrolera española la compensación justa. ”No es posible que haya expropiaciones discriminatorias sólo a una empresa del sector o a un accionista de esa empresa, y sin que se pague un justiprecio”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here