En la misma, los dirigentes del centenario partido le solicitan una serie de respuestas acerca de la situación de nuestra provincia. Aquí  podes consultar la carta.

La carta pública redactada por los dirigentes provinciales de la UCR  indica la preocupación surgida  ” durante su ausencia en la Provincia, sobre los alcances del proyecto de Ley elevado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, sobre la expropiación del 51% del capital de YPF Repsol SA”.

”Luego de analizar minuciosamente la iniciativa nacional con los integrantes del partido al que representamos, observamos y así se lo queremos transmitir, que Mendoza queda en una posición de suma vulnerabilidad y de fragilidad financiera, económica y social, ya que se dispondrá de manera arbitraria y unilateral desde la Nación sobre nuestro petróleo, fuente indispensable de nuestros ingresos y que le pertenecen a todos los mendocinos”.

”Según nuestro análisis, y así lo han expuesto nuestros legisladores nacionales en el Congreso durante el debate del proyecto, vemos que su gobierno debe tomar en forma urgente, y antes que la iniciativa se convierta en Ley, los recaudos necesarios sobre los temas que a continuación se detallan y que son de interés provincial:

¿Cómo va a ser el mecanismo para la distribución de las acciones?

Bajo que parámetros económicos se efectuará la distribución de las acciones Clase D, de acuerdo al Art. 8º del proyecto, ya que los niveles de producción de la Provincia no coinciden con la información de la Nación. La producción de petróleo es informada por la Secretaría de Energía de la Nación hasta el mes de Abril de 2009, mientras que Mendoza, mediante la Dirección de Regalías, brinda información, según lo declarado por las empresas mediante declaraciones juradas (declaración de empresas privadas). Por este motivo, queremos saber cómo se podrá comparar dichos datos y cuál será la posición adoptada por Provincia.

¿Tendremos un director titular?

La Provincia de Mendoza es productora en cuarto término a nivel nacional de hidrocarburos, ocupa el tercer lugar en el nivel de reservas comprobadas, según la Secretaría de Energía de la Nación a Diciembre de 2010, y posee la segunda refinería más importancia del país. Ante estas consideraciones, creemos que es prioritario e indispensable que Mendoza posea un Director titular en la nueva sociedad.

¿Mendoza será perjudicada por ”Vaca Muerta”?

La exploración de hidrocarburos para ampliar zonas e incrementar las reservas ha sido omitida en el proyecto de Ley, siendo nuestra Provincia la segunda en extensión de yacimientos de reservas en la formación petrolífera y gasífera de ”Vaca Muerta”, anunciada por YPF Repsol el 07 de noviembre de 2011, con una reserva para los próximos 500 años. Cuál será la propuesta que elevará para que Mendoza no se vea perjudicada ante este esta situación, evitando que se lo apropie la nación.

¿La remediación de los pasivos ambientales fueron contemplados en el Decreto Provincial Nº 1465/11 (Anexo I – Acta Acuerdo – Art. 3º inc. 9)?

Es necesario que explique de qué manera se ha efectuado hasta la fecha dicha remediación, ya que han perjudicado a la Provincia de Mendoza. Por esto, consideramos necesario que dicha valoración e indemnización sean realizadas en favor de la Provincia, que no se afecten los pagos para este fin (está posibilidad fue deslizada por funcionarios nacionales) y que se nos dé un trato preferencial ante el Gobierno Nacional.

¿Si en la licitación de las aéreas terciarias un privado presenta mejor oferta que YPF, cuál va a ser la posición a tomar por el gobierno?

Es de conocimiento público que ya se produjo la apertura del sobre ”A” del tercer llamado a licitación de áreas, desconociendo hasta la fecha la calificación de las empresas participantes. Esperamos que Ud. Sr. Gobernador posea la autonomía suficiente para adjudicar las áreas desde el punto de vista económico a la apertura de los sobres ”B”, tenga en cuenta la propuesta más beneficiosa para Mendoza y que la empresa seleccionada posea capacidad técnica, económica y financiera comprobable.

¿Respecto del Consejo Federal, cómo va a garantizar que lo que decida la mayoría no vaya en detrimento de Mendoza como provincia productora, y que las provincias consumidoras terminen decidiendo la política hidrocarburífera del país?

Le solicitamos que nos diga qué actitud adoptará Ud. ante el Consejo Federal, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional lo conformará con Provincias que no son productoras de hidrocarburos. En la normativa no se hace referencia a la forma en que se tomarán las decisiones, ya que conforme al art. 6 del proyecto enviado por la Nación, será el propio Consejo quien dictará su propio reglamento de funcionamiento. Los miembros son el Ministerio de economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el Ministerio de Industria, además las 24 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En esta hipótesis se pone en un pie de igualdad a las provincias productoras como Mendoza y a las demás, que sólo son consumidoras, y van a prevalecer las mismas en conjunto con los Ministerios, con lo cual consideramos que va a primar el criterio de las provincias consumidoras por sobre Mendoza. Está claro que las provincias consumidoras van a querer combustibles baratos, subsidiados, etc., a gusto del consumidor, y las provincias productoras cada vez vamos a cobrar menos regalías por ese motivo, teniendo en cuenta que, además, se está produciendo menos.

¿Cómo se van afrontar eventuales reclamos legales de Repsol hacia la Provincia?

De acuerdo al Decreto 1.465/11, de Ampliación de las Áreas Petroleras, nos queda la duda sobre quién pagará a la Provincia el compromiso de inversión y gastos operativos programados por YPF, por el valor de 4.113.000 millones de dólares y los 135.000.000 millones de dólares como pago inicial de las 18 cuotas que está recibiendo. Es necesario que quede claro y escrito quién se hará cargo de los cánones de exploración, explotación y renta extraordinaria, entre otras cosas, para garantizar que los mendocinos no tengamos que ser quienes paguemos eventuales reclamos de la empresa Repsol, teniendo en cuenta los adelantos recibido por la Provincia.

Además, nos quedan otras inquietudes como: ¿Quién va a pagar las acciones de la provincia? ¿Las descontarán con regalías? ¿Cómo piensa garantizar, ante los mendocinos, las regalías que actualmente percibe la Provincia? Le rogamos que ponga los intereses de la provincia por encima de los partidarios y que no primen las decisiones ”nacionales”, dejando en segundo plano a los mendocinos.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta, teniendo en cuenta el apremio de los tiempos para la aprobación de la ley en el Congreso, saludamos a Ud. atte”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here