Guillermo Nuñez y Fernando Farías, dos avanzados estudiantes de Ingeniería en Sistemas, desarrollaron el proyecto del navegador llamado Tiressias para personas no videntes que utiliza sonido 3D. La idea es que las personas puedan seguir el origen del sonido en un ambiente espacial, acercar la tecnología a personas que hoy por su condición de no videntes no tienen acceso.

Núñez (N) y Farías (F) comentaron diferentes aspectos del innovador programa y sobre las repercusiones de su presentación en Tecnópolis.

-¿Cómo surge la idea?

N: Comenzó en el año 2007 cuando nosotros, estudiantes de Ingeniería en Sistemas, notamos que habían estándares web que no eran utilizados por ningún navegador y estaban orientados específicamente para personas no videntes. Paralelamente trabajábamos en un motor de videojuegos que incluía sonido 3D, entonces decidimos incorporar ese sonido a un explorador para presentar las páginas de una manera diferente a la experimentada por los no videntes hasta el momento.

-¿Qué utilizan los no videntes actualmente para poder movilizarse en Internet?

N: Lo que se utiliza son lectores de pantalla, que se enfocan en leer de corrido los contenidos publicados en una página. Nosotros quisimos mejorar la experiencia de usuario para que pueda ser aprovechada por personas con capacidades diferentes.

LEÉR MÁS  Zannini le envió una carta a Cristina desde Ezeiza

-¿Qué esperan ustedes de este proyecto?

F: Tiressias viene a suplantar una necesidad social en cuanto a la velocidad con la que pueden navegar los no videntes. Teníamos la tecnología para ayudarlos de una forma directa a poder utilizar algo que para la persona que ve es muy sencillo y que para ellos se torna complejo.

-¿Creen que este programa podrá ser implementado en educación?

F: Estamos seguros que los sistemas van a poder ser utilizados como servicios que se utilicen para educación, en investigación y en encontrar nuevos métodos para agilizar los procesos de conocimiento. Queremos acercar al no vidente a los contenidos en la web, por medio de Tiressias, ya que los contenidos que antes eran visuales ahora pueden ser decodificados mediante el sonido 3D.

Además estamos trabajando con la misma tecnología en el desarrollo de juegos educativos para que puedan ser utilizados en escuelas y ayuden a la formación de los chicos no videntes.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

-¿En qué fase se encuentra el proyecto?

N: En este momento estamos terminando la etapa técnica, ya tenemos un demo funcionando, y ahora es donde necesitamos de profesionales que nos ayuden a finalizar el proyecto para poder sacarlo a la calle. Aún falta un diseño de interfaz, es necesario crear una disciplina que no existe ”diseñador de interfaces de sonido”.

-¿Existe una interfaz semejante o será la primera del mercado?

N: No existe con sonido 3D, ni como experiencia de usuario, nosotros queremos que el usuario pueda acceder de manera rápida a la información, que pueda posicionarse en la parte de la web que elija, que encuentre lo que busca de manera ágil y todo esto se consigue mediante la plataforma de sonido

-¿Cómo consiguen que su idea termine la semana pasada en la muestra de Tecnópolis?

N:-Nos dimos cuenta que necesitábamos conseguir fondos, al proyecto le falta tiempo de desarrollo y profesionales capacitados para poder finalizarlo. Nos dimos cuenta que una de las formas para conseguir fondos era comenzar a presentarlo en diversos concursos para mostrar el producto y así conseguir fondos, inversores e interesados en ayudar.

LEÉR MÁS  Impulsan una comisión parlamentaria para investigar la desaparición del Ara San Juan

Así dimos con Inovar 2012 en donde se presentaron 18.000 proyectos. A Tecnópolis llegamos alrededor de 900 innovadores de todo el país, lo que ya supuso un gran logro.

-¿Cómo fue la recepción por parte de los presentes en Tecnópolis?

N: Recibimos muy buena recepción de parte de otros innovadores que realmente comprendían lo que significa a nivel tecnológico el proyecto. Además se acercaron a conocer Tiressias profesionales en educación especial, familiares de no videntes y las autoridades de Tecnópolis nos eligieron para exponer nuestro proyecto en el auditorio que habían preparado desde Innovar 2012.

-¿Cómo continúa este proyecto?

N: Esto será evaluado por un jurado hasta noviembre y parte de la elección es influenciada por la popularidad que reciba el proyecto. para ayudarnos pueden votar nuestro proyecto desde la página web de Innovar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here