Voto positivo para el Kirchnerismo puro y Macri. Voto No positivo para UNEN y Massa

En el oficialismo las caras son de una amplia sonrisa, la exitosa lucha contra los fondos buitres, la recuperación del nieto de Estela Carlotto, el plan de recuperación ferroviaria y los índices económicos de las últimas semanas le brindan un futuro promisorio, sobre todo al candidato que parece puesto en las filas oficiales: Florencio Randazzo. Dentro de este espacio parece ser que se encaminan a una disputa interna en las PASO de 2015 con dos figuras fuertes, Florencio Randazzo desde las filas Kirchneristas que proponen una profundización del proyecto y Daniel Scioli, quien aparece como una postura bastante más conservadora y conciliadora con los sectores de poder. En las últimas encuestas se ha observado un lento crecimiento de Randazzo y una meseta en la trayectoria de Scioli, lo que marcará una disputa muy fuerte con vista al 2015.

La fortaleza de este sector es la firmeza en que ambos bandos, quienes se mantienen en la postura de la unidad y en la necesidad de dirimir las diferencias en una interna, las PASO 2015. Daniel Scioli ha rechazado muchas ofertas de parte de Eduardo Duhalde y de José Manuel De La Sota de construir una oferta electoral por fuera del oficialismo, mientras desde los sectores Kirchneristas más radicalizados han entendido la necesidad de mantenerse en un espacio amplio con peronistas más tradicionales como manera de mantener la mayor fuerza política que garantice la defensa del modelo.

LEÉR MÁS  Paro general: se suman los choferes de micro y el martes 25 no habrá transporte en Mendoza

En la vereda de enfrente la cosa es más turbulenta. La fuerza UNEN está dispuesta a autodestruirse antes de llegar al proceso electoral. Esta semana han puesto en escena un verdadero teleteatro que les ha hecho perder gran parte del electorado, y sus diferencias han servido al crecimiento de la figura de Mauricio Macri.

El motivo es claro, puertas hay un fuerte debate acerca de la necesidad de aliarse con Mauricio Macri. Gran parte de los dirigentes radicales afirman que solos no pueden enfrentar la elección y que necesitan aliarse con el dirigente liberal, por el otro lado los radicales más progresistas, algunos socialistas y el sector de Pino Solanas resisten arduamente a esta postura, conscientes que sus bases les facturarán fuertemente una medida de este tipo.

En este contexto, la última semana fue la peor de la Alianza, lo que ha significado la pérdida de credibilidad de importantes sectores de la sociedad. La realidad se le muestra muy confusa, lo único que se puede asegurar sin miedo a equivocarse es que tarde o temprano esta fuerza quedará toralmente disuelta.

Esta situación tiene un gran favorecido: Mauricio Macri, quien ha marcado el aumento en su caudal de posibles votantes que, seguramente provienen de sectores que apoyaban a UNEN y se han visto defraudados en las últimas semanas por la actitud adolescente de sus dirigentes. Macri representa a los sectores empresarios y neo liberales que en los años 90 fueron parte del modelo menemista y que ahora pretenden volver al poder en el país, pero tiene un competente, Sergio Massa.

LEÉR MÁS  El gobierno regulará las matrículas de todos los abogados mendocinos

Sergio Massa, quien proviene políticamente de la antigua UCEDE de Alvaro Alsogaray , tuvo un paso fugaz durante la década kirchnerista que le permitió crecer políticamente, sobre todo cuando estuvo al frente se ANSES en momentos que Néstor Kirchner decidió el primer plan de jubilaciones masivas. Hoy su postura es diametralmente opuesta y disputa los sectores conservadores y de derecha del país con Mauricio Macri, tal es así que en Mendoza el partido Demócrata divide sus posturas en apoyo a ambos candidatos.

Massa venía mejor luego de la última elección legislativa donde obtuvo un gran triunfo en Buenos Aires, pero las últimas encuestas han marcado una importante descenso, sobre todo porque han salido a la luz sus posibles socios políticos y algunas ideas, que lo emparentan con la última década menemista.

Falta un año para las PASO 2015 que abrirán la puerta a los candidatos de los distintos sectores y todavía falta mucha agua correr, todo parece indicar que UNEN está en proceso de autodestrucción, y en este contexto el resto de las fuerzas están a la caza de sus desertores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here