El senador por Mendoza, Julio Cobos, se mostró hoy confiado de que la Cámara Alta aprobará este miércoles la ley que habilita el pago de la deuda a los Fondos Buitre, más allá de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York postergó hasta el 13 de abril la decisión sobre si levanta las medidas cautelares.
”No creo que haya ninguna complicación para aprobarla, porque el mismo proyecto de ley toma todos los recaudos y establece que si no se levantan las medidas cautelares, no se debe pagar”, dijo el Senador por la UCR en declaraciones a Radio Mitre.
De esta manera Cobos, desde el oficialismo, salió a quitarle todo tipo de incertidumbre en torno a la decisión de la Cámara de Apelaciones que convocó a los representantes argentinos para una audiencia para decidir si levanta o no las medidas cautelares que pesan sobre los pagos el 13 de abril, un día antes de que se deba hacer efectivo el pago a los holdouts.
”Estoy muy confiado. Debemos avanzar con la sanción de la ley, no creo que haya mayor complicación”.
Más allá de esta decisión, fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas adelantaron a la prensa la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los Fondos Buitre de que se extienda un par de días el plazo del 14 de abril para que se haga el pago.
El legislador recordó que ”hay que hacer todos los actos útiles” previos a levantar las cautelares, como son la derogación de la Ley Cerrojo, la de Pago Soberano, y habilitar al Gobierno a emitir títulos por 12.500 millones de dólares, para pagar lo que se debe a estos acreedores que no entraron en los canjes de deuda del 2005 y 2010.
Por otra parte, Cobos se mostró confiado en que el Senado, con mayoría opositora, aprobará la iniciativa ”porque hay un mayor entendimiento de casi todas las fuerzas políticas” de cerrar este tema y abocarse a buscar el financiamiento que le permita al país hacer obras de infraestructura, tanto por parte del Estado Nacional como de las provincias.
”Con la mitad más uno de los votos está aprobada”, recordó Cobos y se abstuvo de precisar si la iniciativa  tendrá un amplio apoyo como lo obtuvo en la Cámara de Diputados, que casi orilló los dos tercios.

”Estoy muy confiado. Debemos avanzar con la sanción de la ley, no creo que haya mayor complicación, y cuanto más rápido se avance, mejor”, dijo el ex vicepresidente de la Nación.

El oficialismo estima que tendrá al menos 45 votos para la aprobación de esta norma que será tratada desde el miércoles al mediodía y cuyo debate se extenderá durante varias horas y hasta bien entrada la noche.
Tras ser aprobado, el proyecto, que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados, será convertido en ley y le permitirá al gobierno de Mauricio Macri empezar a cerrar el litigio con los holdouts.
El Interbloque Cambiemos, conformado por el radicalismo y el PRO, cuenta también con los votos del peronismo federal y con varias voluntades favorables dentro del bloque del Frente para la Victoria que, en la Cámara alta, posee una mayoría absoluta.
A los aproximadamente 27 senadores no kirchneristas que apoyarán el proyecto de Ley, se sumarán unos 15 legisladores que integran el bloque del FpV, entre los que se cuentan su presidente, Miguel Angel Pichetto, el salteño Rodolfo Urtubey, y todos los senadores de esa bancada que representan a las provincias de Santiago del Estero, Entre Ríos y Misiones.
Con esas voluntades, el proyecto del oficialismo podría superar los 45 votos a favor, y para ello resultó fundamental el apoyo que del proyecto hicieron la mayoría de los gobernadores invitados la semana pasada al plenario de comisiones.
LEÉR MÁS  Reforma previsional: el PJ negocia su apoyo luego del aval de Carrió

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here