El diputado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, manifestó hoy su confianza en que el proyecto para que los jóvenes voten desde los 16 años obtendrá mañana dictamen favorable en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la cámara baja, y que en dos semanas la iniciativa podría ser tratada en el recinto.

”Me guío por el resultado en el Senado, e imagino un dictamen único, con pocos votos en contra, que habiliten a que en dos semanas el proyecto esté tratándose en el recinto de Diputados”, dijo a Télam el diputado y apoderado del Partido Justicialista.

El voto para jóvenes de entre 16 y 18 años fue aprobado por amplia mayoría la semana pasada en la Cámara de Senadores, y será debatido mañana en un plenario de las mencionadas comisiones.

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

Según explicó Landau, ”el proyecto se inscribe en la política del gobierno de ir incorporando cada vez mayor cantidad de sectores a la vida institucional, como fue con la Ley de Medios, Asignación Universal por Hijo, Matrimonio Igualitario, y Universalización de la Jubilación para amas de casa”.

Pero, también se inscribe en la política de ”otorgar mayor cantidad de derechos”, en este caso a los jóvenes, que en los últimos diez años ”comenzaron a manifestar mayor interés por la política, luego de una década en la que no creían en la política y pedían que se vayan todos, como fueron los noventa”, señaló el diputado oficialista.

LEÉR MÁS  Carrió tildó de golpistas a los que se oponen a la reforma previsional

Landau manifestó su confianza en que en los próximos años, una vez que la medida se consolide y que los jóvenes de 16 a 18 años hayan empezado a ejercer su derecho, se comenzará a trabajar en un proyecto de voto obligatorio, que asegure el ejercicio pleno de los derechos.

El proyecto de ley que ya tiene sanción del Senado, establece el voto optativo, es decir no obligatorio, y por lo tanto sin penalidad.
Landau recordó que los jóvenes a partir de los 16 años ya votan en Austria, Suiza, Eslovenia y algunos estados de Alemania y Noruega, dentro de lo que es el continente europeo, y en Ecuador, Brasil, y Nicaragua, en América latina.

En tanto, la ampliación de este derecho a los más jóvenes se debate también en los Poderes Legislativos de Chile, Uruguay, Dinamarca y Finlandia.

LEÉR MÁS  El Gobierno aumentó el gasto en $ 202.000 millones por decreto

”El proyecto es parte de una tendencia a la modernización e incorporación de la juventud en la vida política, y está en sintonía con otros proyectos que modifican el Código Civil y que otorgan más derechos a los jóvenes”, dijo Landau.

Recordó asimismo que la incorporación de jóvenes a la vida política sigue una tendencia que comenzó en 1912, con el voto secreto y obligatorio, siguió en 1951 con la incorporación de las mujeres al sufragio y, más recientemente, con la posibilidad de que puedan votar quienes están privados de su libertad y quienes residen en el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here