¡Villa Manuelita,No!

 

Por Martin Soto para Mendoza Opina

Fotomontaje: Cesar Panella

Su denominación oficial es Villa General San Martín, pero le llaman Villa Manuelita en recuerdo de doña Manuela Rodríguez, dueña de catorce casas de inquilinato con nombres de provincias argentinas. obreras del swift, portuarios trabajadores de depostos y del ferrocarril habitan la barriada pobre.

Corren los tiempos de la fusiladora, tiempos oscuros de miles de presos, de sindicatos asaltados por comandos civiles. La argentina decente festeja en un carnaval de odio hacia Perón, hacia Evita y sus descamisados. En el seno del Movimiento Nacional se producen graves claudicaciones. ”Comandos civiles” se dedican a cazar peronistas para entregarlos a las gavillas de golpistas. Rosario, resiste, el pueblo peronista se prepara para enfrentar el golpe. Panaderos, pizzeros, pasteleros, trabajadores del gremio de la madera, hacen barricadas en las calles, en las esquinas, se corta el transito. La CGT llama a los obreros a ganar las calles. Los helicópteros tiran bombas de gases sobres los trabajadores y francotiradores de los ”comandos civiles” compuestos por socialistas, comunistas, religiosos y radicales disparan desde los techos.

Estados Unidos, Inglaterra y Uruguay….rápidamente reconocen al gobierno de los golpistas. Pero, en una de las villas de Rosario, esa misma, adonde llega el tranvía once por Abanderado Grandoli. la historia se está ´paria en un acto de desesperada dignidad.
Las crónicas cuenta que : ”Ellas sabían de las novedades del alzamiento de Córdoba, angustiadas y mudas, se miran y se preguntan ¿qué pasara con el frigorífico?. (…) una de ellas gira su cabeza hacía la entrada de la villa. unos pechos blancos se escapan de la blusa. Se dirige hacía un enemigo aún invisible, comienza a agitar al aire la ropa y gritar con fuerza ¡Vengan! ¡Tiren! ¡No le tenemos miedo! ¡Viva el general Perón! ¡Viva la compañera Evita!. Comienzan a bloquear las vías del tranvía con enormes piedras, las apean con una fuerza ancestral. Los gritos se entrecruzan en diferentes lenguas, ”¡Villa Manuelita no se rinde! ¡Viva Perón! ¡Mueran los traidores! ¡Viva Evita!.Llegan los golpistas, reprimen golpean , arrancan. Por Abanderado Grandoli avanza una formación de soldados con la orden de tomar el tanque de agua.”(…) La mujer del pecho desnudo comienza a golpearse y deja surcos en cada gesto salvaje convertido en imán para el resto de las mujeres que empiezan a desabrocharse las blusas y a sacar sus pezones, únicas armas para defender la supervivencia. ¡Villa Manuelita no se rinde! ¡No hay libertad con hambre! ¡Evita vive! (…) de una casilla llevaron una pila de delantales blancos. Las mujeres empezaron a unirlos con alfileres, uno al lado del otro, hasta reunir varios metros de tela blanca. Sobre la bandera improvisada escribieron, con brea, bien clarito ”Todos los países reconocen a Leonardi. Villa Manuelita NO” (…) de la columna de jinetes, tres soldados se acercan al tanque. Tienen la orden de quitar la bandera que desafía al general golpista. Las mujeres arrastran a sus hijos pequeños que lloraban y los alzan consagrándolos hacia Dios que, a lo mejor, esta en el cielo: ¡Adelante..! ¡Mátenlos!…¡Asesinos!…¡mátenlos!…¡tiren cobardes!” Los tres soldados se dan media vuelta y retroceden. Uno de ellos va llorando. Villa Manuelita, firme, no se rinde!

LEÉR MÁS  El SUTE dice que ganó la elección en las Juntas

Rosario es tomada por el pueblo peronista. Se alzan contra el golpe militar pero no tienen nada más que las manos, la indignación y la rabia. La huelga paralizara a la capital del peronismo durante varios días. Perón ha dicho que prefiere el tiempo a la sangre. El pueblo como presagio, se quedara con la sangre en el tiempo. Sólo los tanques harán retroceder a la resistencia rosarina. Pero nunca podrán penetrar en Villa Manuelita.(2)

Dicen que dicen que el mensaje volverá aparecer una mañana de 1956, escrito con alquitrán en una pared de chapa: ”Los yanquis, los rusos y las potencias reconocen a la Libertadora. Villa Manuelita no”.
Con olor a rio, entre el barro de los corrales, ha nacido, indómita, de unos pechos blancos la ”Resistencia Peronista”.

LEÉR MÁS  El oficialismo vuelve a la carga con el acuerdo Mercosur-Chile

El Gral. Perón nos dirá desde Caracas en1956 dice: ”Para mí Rosario tiene la dimensión de un símbolo. Puedo asegurarle que si la cañonera hubiera remontado el Paraná, mi paso por Rosario habría tenido el valor de una chispa ante un barril de pólvora. (Juan Domingo Perón”)

Como ayer como hoy como mañana el pueblo peronista grita: ¡Villa Manuelita NO!”

(1)Carulli-Caraballo-Cafiero-Charlier. ”No me olvides. Memoria de la Resistencia Peronista” pags. 55-72-Edit. Biblos.
(2) Juan Carlos Cena, Breve historia de las masacres en la argentina. La clase obrera y el pueblo no van ni al purgatorio – Parte IV en http://www.lafogata.org/cena/cena.7.4.htm.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here