”Yo soy el primero en reconocer que en ese período hubo chicos que fueron sustraídos, algunos con la mejor intención de que iban a una casa desconocida. Es un delito, sí, es un delito, pero no respondía a un plan sistemático; el gobierno no ordenó que se hiciera esto”.

El que declara es Jorge Rafael Videla desde el penal de Campo de Mayo, en donde purga las condenas que recibió por su rol como presidente durante la última dictadura militar. Allí recibió a Ceferino Reato, el periodista que lo entrevistó para su nuevo libro.

Si bien en los últimos meses se conocieron otras declaraciones periodísticas del ex dictador, estas tienen la particularidad que fueron registradas en video. Es así que por primera vez se puede ver a Videla hablando sobre desaparecidos, robo de bebés y otras cuestiones relacionadas con el accionar de la Junta militar sin tener frente suyo a un tribunal que lo esté juzgando.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Videla insiste en que la Argentina, entre los años 1.976 y 1.983, hubo una ”guerra”, a la cual describe como ”un fenómeno muy cruel”. ”Una guerra interna, entre hermanos, es doblemente cruel, pero a veces las sociedades deben enfrentar precios a pagar en virtud de objetivos superiores”, argumenta.

Y continúa: ”Esta guerra, dentro del marco de crueldad que la caracterizó, fue el precio que lamentablemente la Argentina tuvo que pagar para seguir siendo una República”.

Videla admite la existencia de desaparecidos, término en el que engloba a ”un listado de lisiados y muertos cuyo paradero se desconoce” tal como sucede ”en toda guerra”. ”¿Cuántos son? Eso se podrá desconocer, no está en el número, está en el hecho; un hecho que ocurre en toda guerra”, reflexionó.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

El dictador cuestiona, en cambio, que ”ese término descalificante” haya sido utilizado como ”encubridor de algo oscuro que no se quería dar a conocer”. ”Y el error está en eso: en haber hecho uso y abuso del término desaparecido como una cosa misteriosa. Ésa es parte del resultado de una guerra”, cerró.

”Le pido que nos ayude a consolidar la democracia”
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, escuchó las palabras de Videla en el estudio de C5N, en donde compartió una entrevista con Reato, el autor del libro (ver fotos adjuntas).

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Su primera reacción fue una sonrisa. ”Voy a decirlo porque uno sabe que camina por la verdad: como miente este hombre. Él habla de guerra y acá está probado por escrito que hubo terrorismo de Estado; él habla que no hubo plan sistemático, pero acá está probado que sí lo hubo… porque así lo dijeron sus pares”, continuó Carlotto.

Pese a las ”mentiras” que encuentra Carlotto en el discurso de Videla, rescata la entrevista y exige que los dictadores acepten más encuentros de este tipo. ”Dentro de lo que dice, que son mentiras, hay verdades”, reconoció la titular de Abuelas, publicó hoy infoBAE.

Leer la nota completa: http://www.infobae.com/notas/642181-Videla-Reconozco-que-hubo-chicos-sustraidos-pero-no-fue-un-plan.html

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here