Vecinos de Uspallata en contra de la minería metalífera

 

Mendoza, 12 de Agosto de 2009.

 

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata, estamos en contra de la explotación minera metalífera a cielo abierto y en particular del proyecto San Jorge, que pretende desarrollarse en nuestra localidad, por los siguientes motivos:

– Destruye la calidad de vida, ocasionando cáncer, enfermedades respiratorias, gastrointestinales, entre otras.

– Contaminación del agua. Deben utilizar 100 millones de litros de agua por día, que es devuelta a los acuíferos contaminada, que llega a distancias enormes y permanece contaminada por extensos períodos de tiempo, afectando a generaciones enteras.

– Contaminación del aire, con rocíos químicos y residuos finos de metales que permanecen por años en la naturaleza.

– Saqueo. Este tipo de empresas mineras extraen, no producen, y se llevan bienes públicos, recursos naturales, que pertenecen a todos, los mendocinos y los argentinos.

– Destrucción de montañas, cultivos, flora, fauna y sitios arqueológicos.

Este proyecto presentado por la corporación Coro Minning, de capitales canadienses con base en Chile, pretende extraer 40 mil toneladas de cobre y 40 mil onzas de oro por año, en la zona de Uspallata.

Teniendo en cuenta que en La Alumbrera en Catamarca no hay agua potable, la minería ha contaminado el agua, la población tiene manchas en la piel y presenta síntomas de cáncer. Además la Minera Alumbrera enfrenta actualmente un proceso judicial por el delito federal de contaminación peligrosa para la salud, en infracción al artículo 55 de la Ley 24.051, a raíz de la composición y de los niveles de metales hallados en los afluentes que la minera desecha en el canal DP2 en la provincia de Tucumán y que desembocan en el Embalse de las Termas de Río Hondo, afectando el suelo, las napas subterráneas y cursos fluviales de las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. No queremos lo que pasa en Catamarca. (fuente “Catamarca actual” del 23/07/09).

En Veladero en San Juan la gente está teniendo enfermedades, dolor de cabeza, dolores gastrointestinales y síntomas de cáncer. Además de denuncias de contaminación y un gobernador que miente y dice que no contamina, procesos judiciales que no avanzan y que no se investigan. No queremos lo que pasa en San Juan (fuente diario digital “La Semana” del 31/07/09).

En La Rioja está pasando algo similar con las enfermedades, la contaminación y las mineras; que por más que les hagan juicio estos no prosperan, dejando entrever la complicidad entre el poder político de turno y las mineras, desatendiendo lo que sucede con la gente y con sus recursos naturales.

Además de ser los propios funcionarios los que golpean a la gente que está en contra de la explotación minera a cielo abierto porque contamina. No queremos lo que sucede en La Rioja (fuente Infosur 03/08/09).

También dudamos de la gente que está al frente de las universidades que hacen los informes sobre impacto ambiental. En San Juan, La Rioja y Catamarca la contaminación existe y es real y también existe un informe de impacto ambiental que dice que no iban a contaminar y sin embargo sucede.

LEÉR MÁS  CFK: "Podrán vigilarme y excavar toda la Patagonia, nunca encontrarán nada"

A la vez existe la sospechosa situación, en el caso de La Alumbrera en San Juan, donde el Consejo Universitario Nacional ha aceptado fondos provenientes de la compañía minera. Con lo cual los informes hechos por las autoridades de las universidades parecen responder al poder político de turno, de las mineras y a sus intereses personales. No queremos eso para Mendoza (fuente diario Clarín “Dinero Oscuro de la minería” del 31/07/09 y nota del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sobre el dinero recibido por las Universidades Nacionales de mineras contaminantes).

Vemos una falta de objetividad en los informes de estos proyectos mineros, ya que solo se habla de evolucionar, de progreso, de desarrollo sustentable y no se habla de la parte que contamina, con lo cual no hay ningún tipo de desarrollo sustentable posible. ¿De qué desarrollo sustentable se habla si los únicos que se ven beneficiados son las grandes mineras, las grandes corporaciones, y a cambio lo único que nos dejan es la contaminación y la depredación?

Llama la atención el descaro del intendente municipal, no solo de presentar esta iniciativa sino de defenderla de forma tan vehemente, descuidando una vez más la salud de su pueblo, los recursos naturales, su fauna, su flora, dándole la espalda a la gente, como se puede comprobar en las últimas elecciones. Sobre un total de 3600 votantes en el pueblo de Uspallata se han juntado cerca de 3000 firmas en contra de la explotación minera a cielo abierto, lo cual demuestra que los políticos no representan los intereses de nuestro pueblo. Entonces, ¿quién nos representa y quién nos defiende? ¿Quién defiende nuestro derecho a la vida? ¿Quién defiende nuestros recursos naturales?

Queremos denunciar que hay gente que tiene miedo y no se atreve a manifestarse en contra de este proyecto minero, por estar amenazadas, por los punteros políticos del intendente de turno, con que se les quite los planes trabajar, los beneficios del estado. Gente que ha recibido tierras fiscales han recibido amenazas, de que si se manifiestan en contra de este proyecto pueden perder las tierras recibida. Entonces, también nos preguntamos ¿a qué intereses responden estos políticos? Uspallata no soporta tanta impunidad, esto no es un feudo.

En las últimas elecciones, si en la provincia obtuvieron alrededor del 25% de los votos, en Uspallata sacaron menos del 10%, perdieron en forma vergonzosa y contundente, y todavía siguen sin escuchar. Para que les quede claro que no nos representaN, no estamos de acuerdo con lo que está haciendo ni el intendente ni el gobernador. No nos representan. Le exigimos que se pongan a trabajar y a defender los intereses del pueblo de Uspallata y de todos los mendocinos, y deje de defender y de impulsar los intereses de las grandes mineras, que lo único que buscan es llenarse los bolsillos a costa de nuestras riquezas.

LEÉR MÁS  Néstor Kirchner y Hugo Chávez se habrían robado 50 millones de dólares

No queremos lo que pasa en San Juan. No queremos lo que pasa en Catamarca.

 

No queremos lo pasa en La Rioja. No queremos feudos en Uspallata.

 

No queremos explotación minera a cielo abierto en Uspallata.

Por todo lo expuesto, atendiendo la Ley Provincial N°7.722 y el artículo 41 de la Constitución Nacional que dice ”Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”

Los Vecinos Autoconvocados de Uspallata y de la Provincia de Mendoza (hasta el momento hemos juntado cerca de 3000 firmas), pertenecientes a la Asamblea Mendocina por Agua Pura (A.M.P.A.P) y a la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) solicitamos y exigimos:

– Que se defienda nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales, la salud de nuestra gente y nuestro derecho a la vida.

– Que la Fiscalía de Estado, la Legislatura Provincial y el Consejo Deliberante de Las Heras hagan lo que no hacen los políticos de turno, que no representan los intereses del pueblo de Uspallata ni del pueblo de Mendoza, que detenga el proyecto San Jorge por atentar contra el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional y la Ley Provincial N°7.722.

– Que teniendo en cuenta lo que sucede en la Alumbrera en Catamarca, en Veladero en San Juan y en La Rioja, donde supuestamente se ha estado cumpliendo la ley pero la contaminación y el daño existe, que Fiscalía de Estado tome todas las medidas necesarias para que no ocurra lo mismo con el proyecto San Jorge. Rechazamos el proyecto San Jorge. No queremos que suceda lo mismo en Uspallata, ni en Mendoza.

– Que se investigue las amenazas recibidas por los habitantes del pueblo de Uspallata que tienen beneficios sociales o que han recibido tierras fiscales, para que no participen ni se manifiesten en contra del proyecto San Jorge.

Queremos dejar bien en claro que No estamos en contra de la minería, solo estamos en contra de este tipo de explotación minera a cielo abierto, que SÍ contamina.

Sí prendemos lo que se logró en Esquel en Chubut, en San Carlos en Mendoza y en Famatina en La Rioja, donde la comunidad dijo NO a la explotación minera a cielo abierto y se logró detener el inicio de actividades mineras en esos lugares.

Sin agua y sin aire, no hay vida. Sin vida no hay progreso.

Sin vida no hay Estado, no hay Nación.

 

 

 

NO A LA MINERIA METALIFERA A CIELO ABIERTO

 

 

 

 

 

 

Vecinos Autoconvocados de Uspallata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here