Está dentro de la Jefatura de Gabinete que integra luego de salir de la vicepresidencia del Banco Nación. Mauricio Macri anunciará un plan para reflotar las economías regionales.

Desde la Jefatura de Gabinete se prepara desde noviembre del año pasado un plan de reactivación de las economías regionales. Este, de acuerdo a lo que pudo saber este medio, se basaría en tres ejes principales.

El primero será la creación de una secretaria de Economías Regionales dentro del área de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JDG). La misma tendrá a su cargo todos los temas económicos menos la obra pública, que seguirá bajo la órbita del ministro del Interior Rogelio Frigerio. El resto de la agenda provincial quedará bajo la supervisión de un nuevo secretario de Estado que el Gobierno nombrará a través de un DNU que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

Enrique Vaquié, está trabajando desde noviembre pasado dentro de la JDG en el armado de esa secretaria luego de abandonar la vicepresidencia del Banco Nación a fines de octubre pasado.

La segunda arista del plan está reservada al ministerio de Agroindustria a cargo de Luis Miguel Etchevehere, quien deberá realizar un trabajo muy puntual con cada una de las regiones, no solo en el tema agropecuario sino con la agroindustria. Fuentes cercanas a ese ministerio destacaron que “la nueva gestión pondrá énfasis en la búsqueda de nuevos mercados en el exterior, mejorar el desarrollo de las economías regionales y simplificarle la vida al productor para que aumente la productividad del campo y de la agroindustria”.

LEÉR MÁS  Alfredo Cornejo se queda en Buenos Aires para debutar como jefe de la UCR nacional

La fuente agregó: “Este año impulsaremos fuertemente la competitividad mediante el financiamiento y el desarrollo de la infraestructura necesaria, a través de la reparación de caminos rurales y obras hídricas, para mitigar los efectos de los eventos climáticos; el desarrollo de producciones regionales competitivas, favoreciendo a los más de 250.000 productores y 17.800 industrias procesadoras, que generan más de 1.000.000 de empleos de manera directa”.

Las exportaciones regionales de alimentos y bebidas según fuentes de ese ministerio hasta noviembre habrían totalizado unos USD 23.000 millones un valor similar al de 2016. Entre el 2011 al 2015 se produjo una baja de esas exportaciones en volumen y en valor. “En 2011 exportábamos por unos USD 30.000 millones; en 2015, pasaron a USD 24.000 millones y en el 2016 hubo una mejora de las exportaciones y en 2017 están en el mismo nivel que el año anterior y el gran desafío es generar un proceso de reconversión en la matriz exportadora. Una gran parte de lo que es la exportación de alimentos y bebidas es el complejo oleaginoso y estamos apostando al resto de los sectores, principalmente a las economías regionales. En las economías regionales la situación es diferente donde hay sectores que se han recuperado y otros, que les está costando un poco, ahí es donde está el mayor valor agregado”.

LEÉR MÁS  Tras la audiencia pública, el gas podría subir en Mendoza 50%

La tercera pata del plan será la reactivación de la “Fundación Pensar” para comenzar a trabajar sobre la regionalización económica y financiera no solo en las provincias sino también en los municipios. El think tank quedó vaciado desde que Mauricio Macri llegó al poder pero en diciembre pasado el comité ejecutivo de la institución aprobó la designación de la diputada por Capital Federal, Carmen Polledo, como nueva presidente de esa institución. “Polledo tiene una llegada directa al presidente Mauricio Macri y tuvo la aprobación de la llamada mesa chica del PRO que conforman el Jefe de Gabinete Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta”, confió uno de los futuros directivos de esa fundación.

LEÉR MÁS  Macri pidió transitar un camino "sin aprietes mafiosos" y apostar por el "trabajo y el diálogo"

Por ese motivo, de cara a las elecciones de 2019 habrá una nueva puesta en marcha del organismo ubicado en la calle Balcarce a solo 3 cuadras de la Casa Rosada para comenzar a armar planes de gobierno para los futuros candidatos a gobernadores y preparar los equipos técnicos en las 19 provincias opositoras y poner mayor énfasis en el desarrollo de las economías regionales.

El actual ministro de Producción, Francisco Cabrera, dirigió esa institución junto al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, y el ahora secretario de Comercio Miguel Braun todos supervisados por Marcos Peña. Muchos de sus integrantes terminaron en altos cargos durante este Gobierno tales como los ministros Nicolás Dujovne en Hacienda, Guillermo Dietrich en Transporte, Hernán Lombardi en Medios Públicos y Miguel de Godoy en el ENACOM. Dentro del Gobierno sostienen que en los distritos y municipios donde se respete la alianza entre la UCR, la Coalición Cívica y el PRO, los equipos técnicos de la Fundación Pensar van a servir como base de la campaña de cada candidato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here