Valenti se “arrepintió” y ahora ofrece aportar datos sobre los cuadernos K

El segundo de Pescarmona en Impsa declaró ayer y solicitó que se lo encuadre en la figura de “imputado colaborador”.

El mendocino Francisco Valenti, segundo de Enrique Pescarmona en la empresa Impsa, amplió su declaración indagatoria en la causa de los cuadernos de lascoimas y pidió ser incluido como arrepentido en el expediente.

Valenti está imputado por el juez Claudio Bonadio como partícipe de la asociación ilícita comandada por Cristina Kirchner. El empresario está señalado de haber realizado pagos ilegales por 2,8 millones de dólares. 

Con la representación de su abogado Marcelo Nardi, el ejecutivo de Pescarmona volvió a los Tribunales de Comodoro Py. Se encuentra detenido desde el 4 de agosto tras arribar a Ezeiza en un vuelo desde Asia en el Penal de Marcos Paz y ayer estuvo cerca de ocho horas para declarar ante el fiscal Carlos Stornelli. 

Si lo aceptan como imputado colaborador, Valenti se sumará al listado de otros quince empresarios “arrepentidos” en este expediente.

El directivo de Industrias Metalúrgicas Pescarmona aparece en los cuadernos de Oscar Centeno -el ex chofer de Roberto Baratta– como uno de los empresarios responsables de realizar “pagos ilegales” a ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, por una suma de 2,8 millones de dólares.

Por esta razón, su casa en el barrio Santa Angela de Godoy Cruz fue allanada por la Policía Federal el 1 de agosto, aunque el empresario no se encontraba allí ya que estaba de viaje con su esposa fuera del país. Recién cuando regresó días después fue detenido en Ezeiza.

Pescarmona, por ahora no

Consultados por el diario Clarín, desde la empresa mendocina descartaron que por el momento el ingeniero Pescarmona, propietario de la compañía, se presente espontáneamente ante la Justicia. Sin embargo, el pedido de Valenti para declarar como arrepentido podría modificar el escenario.

LEÉR MÁS  Macri probó productos para el pelo que combaten la calvicie y lo compartió en Instagram

Hoy por la mañana Valenti deberá volver a los Tribunales de Retiro para reunirse nuevamente con el fiscal Stornelli y ver si sus aportes al expediente alcanzan para firmar el acuerdo de colaboración que, como en todos los casos, estará sujeto a que el juez Claudio Bonadio lo homologue. Si lo acepta, el mendocino podría recuperar la libertad mientras se sigue sustanciando el proceso judicial, según el criterio que viene aplicando Bonadio.

Francisco Valenti, según la acusación de Stornelli, realizó pagos por Impsa habiéndose reunido con Baratta en el hotel ‘Feir’s Park’ en varias oportunidades: ocho encuentros en 2008.
En 2009 le atribuyen cuatro entregas, una de ellas por 150.000 dólares “ una caja de vinos que Muñoz se lleva a Uruguay con una recaudación”. Agregan en la imputación: “En 2009 Baratta recibe 200.000 dólares”. 

Hubo otro retiro de fondos de similares características, y también otro por 135.000 dólares. En una habitación del hotel se realizó, según el fiscal, “un pago de 700.000 dólares que Baratta recibió de Valenti”.

LEÉR MÁS  Buscan por Ley que toallitas y tampones sean gratis en Mendoza

Y en mayo de 2015 “Lazarte retira 1.500.000 de dólares” en el mismo lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here