Vacaciones cortas para funcionarios de Cornejo por las elecciones

El Gobernador se fue ayer a Chile, donde pasará el Año Nuevo. Lo mismo hicieron la vicegobernadora y algunos funcionarios del oficialismo.

Aunque todavía no quieren confirmar candidatos y se autodefinen “enfocados en la gestión”, los políticos mendocinos decidieron tomarse pocos días de vacaciones y volver los primeros días de enero para encarar la “rosca” electoral.

En este marco se organizaron las vacaciones en la Casa de Gobierno. Después de las peleas por el Presupuesto y las paritarias -que por primera vez quedaron cerradas antes de fin de año-, los ánimos empezaron a bajar y una gran parte de los funcionarios -con el gobernador a la cabeza- decidieron tomarse un respiro.

Por un breve comentario del ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner -que disculpó a Alfredo Cornejo por no estar en un acto de entrega de casas del IPV- trascendió que el mandatario está desde ayer en Chile y que se quedará hasta el 2 de enero.

El mismo destino y la misma cantidad de días decidió tomarse Laura Montero. La vicegobernadora se fue después de recibir el viernes en su despacho a los dirigentes gremiales de la Legislatura por la paritaria salarial.

Ante la ausencia de ambos, el senador Juan Carlos Jaliff quedó al frente del Ejecutivo.

“Se tomaron solamente tres días hábiles”, explicó el presidente provisional del Senado. Pero en total, el gobernador y la vice descansarán unos 10 días porque aprovecharán el largo fin de semana que incluye el feriado puente de Año Nuevo.

La última vez que Cornejo tuvo agenda oficial fue el 20 de diciembre. Ese día estuvo en el 20° aniversario del Instituto Universitario de Seguridad Pública en el Parque Metropolitano de Maipú, después en el hospital Notti y en la noche cenó con los intendentes de Cambia Mendoza y otros dirigentes fuertes del oficialismo. En tanto, Montero presentó el viernes el resumen de su gestión y una aplicación digital de la Legislatura.

LEÉR MÁS  Habló Thelma Fardin tras los dichos de su hermana: "Ella es otra víctima"

Chile, destino preferido
Aunque el cambio no favorece, en el Gobierno muchos decidieron vacacionar en Chile.

Además de Cornejo y Montero, también eligieron esas playas el ministro Martín Kerchner y el director de Escuelas Jaime Correas (se toma licencia del 2 al 17 de enero), así como el intendente de Capital, Rodolfo Suárez.

Kerchner, uno de los favoritos de Cornejo para sucederlo, disfrutará los fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar y volverá los primeros días de enero a trabajar. Lo mismo hará su competidor en la interna oficialista, Suárez, como si ninguno quisiera perder terreno en la carrerta electoral de Cambia Mendoza.

En el gabinete ya se fue de vacaciones el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, quien trabajó hasta el viernes 21 y volverá al ruedo el 9 de enero. Por su parte, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, se tomará un descanso desde el 28 de enero y volverá a trabajar el 9 de febrero. En tanto, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crecistelli, se tomará del 2 al 10 de enero. Ninguno de los tres dio detalles sobre sus destinos.

Por el lado de la Legislatura, la actividad está reducida por el fin de las sesiones extraordinarias y las licencias de los empleados administrativos. Aunque las oficinas siguen con personal de guardia y los despachos se usan para reuniones, pocos legisladores circulan por los pasillos estos días. Y muchos menos dieron pistas del destino de sus vacaciones.

Solo el jefe del bloque de la UCR en el Senado, Diego Costarelli, dijo que se irá una semana para pasear por Argentina. Y otro oficialista, el senador Marcelo Rubio, confirmó que vacacionará unos días en la segunda quincena.

LEÉR MÁS  Autorizan la primera exportación de gas de Vaca Muerta al Brasil

De la oposición, el peronista Adolfo Bermejo también se decidió por Chile pero emprenderá viaje cuando vuelva la vicegobernadora. Y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti -precandidata a gobernadora por el kirchnerismo- confirmó que estará en Mendoza todo enero.

Por su parte, otro que sueña con llegar al máximo cargo provincial, el intendente de Luján Omar De Marchi, no tiene “nada confirmado” en materia de vacaciones, según aseguraron desde su entorno.

Verano en Mendoza
Mientras unos se fueron, otros miembros del Gabinete de Cornejo debieron quedarse a trabajar en la Casa de Gobierno. El ministro de Seguridad, Gianni Venier, debe controlar de cerca los operativos de las Fiestas y las vacaciones. “No es de tomarse licencias”, comentaron desde el entorno del funcionario.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, también se queda atareado con el cronograma vendimial que culmina en marzo con el Acto Central en el Teatro Griego Frank Romero Day y las repeticiones.

Natalio Mema es otro de los que no parará este verano. El secretario de Servicios Públicos y todo su equipo (Luis Borrego, Lía Martínez y Leonardo Yapur) estarán trabajando a pleno en la puesta en marcha de Mendotran -el nuevo sistema de transporte público- que se espera se estrene el miércoles 2 de enero.

También estarán (al menos en la primera quincena de enero) el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino y la ministra de Hacienda, Paula Alasino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here