Aseguran que en Malargüe se estimularon 5 pozos, pero se habían declarado solo 4. Piden hacer una inspección en el lugar.

Aunque la primera experiencia de fractura hidráulica terminó en su etapa operativa, las repercusiones siguen: dos abogados que habían denunciado irregularidades en el procedimiento ampliaron la demanda y denuncian que se hizo fracking en un pozo no autorizado. En concreto aseguran que la empresa El Trébol hizo el proceso de estimulación en 5 pozos, cuando la resolución de la Dirección de Protección Ambiental hablaba de 4.

Por eso hoy ampliaron la demanda civil en el Juzgado Civil número 4 para que se tenga en cuenta esa novedad. Además, pidieron que se provea la medida cautelar y que se autorice una inspección ocular en el sitio.

LEÉR MÁS  ¿Qué pasará si hallan al submarino en el fondo del mar?

La empresa El Trébol realizó fracking en la zona petrolera Puesto Rojas, en Malargüe. El procedimiento se hizo en pozos que ya eran explotados de manera convencional y en los cuales el Gobierno autorizó a realizar la fractura hidráulica. La polémica se generó porque no se realizó un procedimiento de evaluación ambiental nuevo, sino que se tomó como ampliación de las autorizaciones que la empresa ya tenía.

La demanda fue presentada por los abogados Marcelo Romano y Leonardo Salvini. Ambos tuvieron relación con el radicalismo, pero están alejados del oficialismo. Romano es parte de la agrupación Protectora y también ha cuestionado al Gobierno por otros temas relacionados con el ambiente y el uso del agua.

LEÉR MÁS  “Lo más grave es enviar a un submarino en esas condiciones a una misión secreta”

El caso

A través de la resolución 813, la Dirección de Protección Ambiental aprobó el proceso, pero esa normativa se hizo pública en el Boletín Oficial cuando el fracking ya había comenzado. La norma autoriza a realizar fractura hidráulica en los pocos “PETRE.MD.N.CP-1013”, “PETRE.MD.N.CP-1015”, PETRE.MD.N.CP-1017 y pozo “YPF.Md.Nq.PR-59”. La demanda presentada por Romano y Salvini denuncia que además se hizo fracking en el pozo CdM 3002.

“Vengo a denunciar como hecho nuevo la existencia de un quinto pozo de hidrocarbubo, que ha sido estimulado hidráulicamente, como parte del procedimiento autorizado por la resolución N 813/17, que aprueba un procedimiento denominado de ‘Adecuación de Infraestructura’ de pozos bajo modalidad de ‘estimulación hidráulica’, pero curiosamente el pozo denominado CdM 3002, no aparece en la mencionada resolución, lo que nos lleva a pensar que se trataría de un proceso clandestino, con todos los riesgos que esto trae aparejado”, dice la demanda.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

La prueba que presentan es un informe del Departamento General de Irrigación, donde se menciona que hubo fracking en el pozo cuestionado. “Se ha detectado la existencia del mencionado pozo clandestino, el mismo aparece mencionado en el informe del Departamento General de Irrigación. Se destaca que en el pozo CdM se realizó una estimulación hidráulica en 2 etapas, finalizando su intervención el 2/8/17”, explica el escrito.

Además de la demanda civil, piden una compulsa penal para que se investigue a los funcionarios políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here