La Universidad Nacional de Cuyo siempre tuvo en mayor o menor medida una correlación con la política general de la provincia y el país, pero con su propia impronta en cuanto a las alianzas. Eso permitió, por ejemplo, que radicales y peronistas fueran parte de una misma estrategia de poder durante años. Pero ahora la reforma del Estatuto cambió los planes y ahora los partidos políticos se muestran más directos.

La llave de ingreso fue el cambio en el mecanismo de renovación de autoridades, que a partir de 2014 será de modo directo para los cargos de rector y vicerrector, decanos y vicedecanos de las diferentes facultades. Aunque cabe la aclaración de que a diferencia de las elecciones ordinarias para cargos del Estado, el total de los votos no determinará la victoria de una facción, sino que se medirá a través de una proporcionalidad de los claustros que participan.

Esto significa que en las próximas elecciones, toda la comunidad universitaria, con sus más de 40.000 miembros participarán de la elección de quién ocupará un lugar de referencia dentro del mapa político local y nacional.

Kirchnerismo puro

En el nuevo esquema, el kirchnerismo y el radicalismo se preparan para marcar la cancha y en el claustro de graduados se da la primera “batalla”.

El kirchnerismo buscara mantener el poder en la UNCuyo. Con una denominación que no deja lugar a subjetividades, el recientemente creado espacio “Frente de Egresados por la Reforma o FpR”, es uno de los primeros en sumarse a la carrera, razón por la que hará su presentación oficial esta tarde a partir de las 19 en el Aula Magna de la UNCuyo, en un evento que anticipa la presencia de referentes del kirchnerismo de los distintos claustros universitarios y también provincial.

El Frente de Egresados por la Reforma es un espacio que se conformó durante el arduo proceso de modificación del Estatuto Universitario, realizado durante 2013 y que contó con la participación y debate de agrupaciones con mayor presencia dentro dela Universidad.

En consecuencia, el Frente nació como una necesidad de aunar esfuerzos de distintas parcialidades que convergen en los principios del kirchnerismo, que hoy conducen la Universidad y buscan mantenerse en el poder. Si bien aún se trata de la presentación de un frente o espacio, el FpR servirá de plataforma para la oficialización de una fórmula para ocupar los cargos de rector, vicerrector, decanos y consejeros

El radicalismo no se queda quieto y tendrá su presentación el jueves. El espacio se llama “Graduados reformistas” y nuclea a ex militates y adherentes de Franja Morada, que también forman una alianza interclaustro con la cual también buscan ganar poder dentro de la Universidad.

Esta vez los decanos, el rector y el vicerrector serán elegidos con postulaciones en fórmulas, cuestión que le suma transparencia a la elección.

VoxPopuli

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here