Un nuevo tribunal juzgará a Leonardo Fariña por evasión

Un nuevo tribunal oral juzgará a Leonardo Fariña por la supuesta evasión de más de 12 millones de pesos. Se trata del Tribunal en lo Penal Económico (TOPE), que aceptó tomar el expediente del ”arrepentido” del caso por lavado de dinero del empresario detenido Lázaro Báez, según informaron fuentes judiciales. De esta manera, la causa ya pasó por tres tribunales orales.
Ahora los magistrados del TOPE 1 deberán fijar la fecha de inicio del juicio por los delitos de evasión agravada e insolvencia fiscal fraudulenta.
Fariña está acusado por la evasión de 4.620.000 pesos del impuesto al valor agregado de 2010 y de 7.700.000 pesos de impuesto a las ganancias. La evasión, según la imputación de la justicia, es por la operación de compra y venta de campos en la localidad mendocina de Tupungato, que se investiga si la hizo por orden de Lázaro Báez. El ex testaferro del empresario compró en 2010 los campos por cinco millones de dólares en efectivo y luego los vendió por 1.800.000.
El fallecido juez federal de La Plata Manuel Blanco ordenó la detención de Fariña el 25 de marzo de 2014. Así se mantuvo hasta el 14 de abril del año pasado, cuando ingresó al Programa Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación luego de declarar como arrepentido contra Báez, causa en la que está procesado junto al empresario por lavado de dinero.

Más tarde, la causa por evasión llegó hasta el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Pero en julio del 2016, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que el caso pasara a la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires.
El caso derivó al Tribunal Oral Federal 2, que entendió que por tratarse de un hecho de delitos tributarios debe intervenir un tribunal oral de ese fuero, que en la jurisdicción de La Plata no existe.
Un nuevo cambio de tribunal permitió que saliera sorteado el TOPE 1, que aceptó tomar el caso y ahora deberá fijar la fecha de inicio del juicio. Este cuerpo está integrado por los jueces Jorge Pisarenco, Susana Pellet Lastra  y el tercer miembro es un subrogante rotativo que cambia cada seis meses.
Fariña está acusado de evasión agravada, que tiene una pena de tres años y seis meses a nueve años de prisión, e insolvencia fiscal fraudulenta, de dos a seis años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here