Las compañías Premier Oil, Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y Rockhopper reportaron a 33 años de la Guerra de Malvinas que encontraron petróleo 220 kilómetros al norte de las islas. Las tres empresas británicas poseen algo en común: están financiadas directa e indirectamente por el fondo buitre billonario Blackrock del magnate Robert Kapito, que fue uno de los actores principales de la quiebra fraudulenta de Donnelley y ha realizado en 2014 una maniobra dudosa de intercambio de activos con el fondo Elliott Management. El pozo encontrado se encuentra en la región de Zebedee, de la cual Premier posee el 36% de los derechos de exploración, Falkand Oil and Gas el 40% y Rockhopper el 24% restante, reveló Tiempo Argentino.

Blackrock Investment Management posee un 2,21% del total de las acciones de Premier, siendo el noveno inversor más importante de la compañía. Pero estas compañías suelen actuar de manera indirecta, teniendo participación en bancos y fondos de inversión que invierten en los activos de estas compañías. Así, por ejemplo, Blackrock ha comprado parte de las acciones de Barclays, RAB Capital y en el banco HSBC, que tienen participación de 5,95%, 5,34% y 3,44% respectivamente en Falkland Oil and Gas, la compañía más beneficiada por el descubrimiento. Por lo tanto, Blackrock tiene un control mucho mayor que el aparente sobre las empresas.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

En el caso de Rockhopper, la participación también está intermediada por Credit Suisse (4,89%) y Barclays (4,29%), pero posee al mismo tiempo una pequeña porción (266 mil acciones) de manera directa. Desire Petroleum, adquirida por FOGL, y Border and Southern Petroleum and Gas también poseen participación de Blackrock. Un dato interesante es que el banco suizo UBS posee el 7,11% de Rockhopper.

Tanto el UBS, como el HSBC y el Credit Suisse han sido denunciados en los últimos años por evasión impositiva. Parece ser que el dinero offshore se invierte en petróleo offshore. Además, este fondo de inversión relacionado con Elliott Management es el principal inversor de BHP Billiton, la compañía minera más grande del mundo, de la cual Blackrock es el principal accionista institucional, con el 4,04% de las acciones de la empresa, repartidas en varios fondos que le permiten designar mayor cantidad de directores y tomar decisiones.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

BHP Billiton es la empresa que posee contratos con Rockhopper para la exploración de petróleo en las Islas Malvinas. Asimismo, Diamond Offshore Drilling, es la que posee un contrato de exploración con la ex Desire Petroleum, hoy Falkland Oil, con un 1,52% de participación de Blackrock (más de 2 millones de acciones), siendo este uno de los más importantes inversores. Una parte de esta compañía, Ocean Drilling, fue la causante del altercado diplomático entre Argentina y Gran Bretaña en febrero 2010, cuando comenzaron a perforar las zonas de interés. La otra empresa que disfrutará de los hallazgos de petróleo no convencional en las Islas Malvinas es la estadounidense Noble Energy.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Tal como Tiempo informó con anterioridad (ver http://tiempo.infonews.com/nota/133759/los-fondos-buitre-financian-el-saqueo-petrolero-en-malvinas ), Elliott posee unos U$S 11 millones invertidos en esta firma, mientras que Blackrock suma, entre sus distintos fondos, alrededor de U$S 1040 millones en la compañía. El petróleo no convencional (offshore y shale) es un nicho de mercado para los fondos buitre. Estas empresas operan en países con gran vulnerabilidad política, y estos fondos están dispuestos a aceptar el riesgo a cambio de los usureros retornos de estas empresas. Por ello, Hess Corp, empresa de Elliott Management, fue la primera destinataria en 1998 de un contrato unilateral para la exploración de petróleo, y a través de SM Energy, invierte en el shale de Eagle Ford, la Vaca Muerta de los Estados Unidos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here