Tres partidos podrían perder su representación legislativa en Mendoza

El PD, el Frente Renovador y Libres del Sur tienen un solo legislador cada uno y a fin de año se les vence el mandato.

Este año los mendocinos elegiremos los principales cargos ejecutivos de gobierno, la gran aspiración de los partidos políticos para acceder a los puestos clave de gestión, tanto provincial como departamental. Sin embargo, también renovaremos la mitad de los cargos legislativos, tanto de diputados como de senadores.

Allí varios partidos pondrán también sus ojos no sólamente para intentar engrosar sus filas, sino, algunos, para no desaparecer en la representación.

En estos comicios, el Partido Demócrata, Libres del Sur y el Frente Renovador podrían quedarse sin legisladores, debido a que se terminarán los mandatos de sus representantes. Todo dependerá de la estrategia que tomará cada una de las fuerzas para seguir en los mismos frentes que las llevaron a esos puestos o para abrirse a otros caminos.

La negociación dentro de Cambia Mendoza será clave para Libres del Sur, teniendo en cuenta que este partido ya refrendó su continuidad en el frente. El propio gobernador Alfredo Cornejo les agradeció la “lealtad” con la que se manejó no sólo el único legislador que tienen, el senador Ernesto Mancinelli, sino como partido dentro del frente oficialista.

El caso del Frente Renovador es diferente porque aún no se cierra su posición en la coalición gobernante. A nivel nacional se sabe que los referentes mendocinos harán campaña por Sergio Massa y el frente que compone, Alternativa Argentina.

No obstante, en Mendoza su futuro es incierto. Sí se sabe que el peronismo para enfrentar al oficialismo pretende conformar un frente amplio y tentará al Frente Renovador para integrarlo a sus filas.

El diptado Guillermo Pereyra es el único representante del partido en la Legislatura y terminará su mandato este año. El también dirigente sindical, al referirse al futuro partidario días atrás, no dio muchas pistas, pero señaló que ha trabajado bien junto con el oficialismo por lo que se espera que continúe siendo parte de Cambia Mendoza, teniendo en cuenta que les jugará a favor el desdoblamiento para separar el escenario provincial del nacional.

El caso de los demócratas es más complejo. Es conocido que su relación con el radicalismo no es hoy la mejor, teniendo en cuenta las críticas cruzadas que se han lanzado en los últimos meses. De hecho, Marcos Niven, el único diputado que tiene el PD -y a quien se le vence el mandato este año-, sostiene que ha habido un “destrato” del Gobierno con los demócratas. Respecto a la representación política demócrata, Niven señaló que merecen más en la Legislatura, por lo que seguramente se sentará a negociar con la UCR por espacios “entrables” para candidatos del PD. Allí estará la llave para develar si siguen o no en el frente.

Preservar la mayoría
Mientras tanto, de los partidos mayoritarios, la Unión Cívica Radical es la que más cargos pone en juego, pero también es el partido que tiene la mayor base de legisladores, obtenidos en las elecciones intermedias del 2017.

En la Cámara Baja tiene 19 diputados y renovará 9 bancas; mientras que en la Cámara Alta, de 17 senadores pondrá en juego 10. El objetivo principal, claramente, será ganar las elecciones de Gobernador (PASO en junio y generales en setiembre).

Pero también aspiran a que, junto con los partidos de Cambia Mendoza, logren nuevamente la mayoría para poder manejar las sesiones y el quórum, como lo han hecho hasta ahora.

El Partido Justicialista, por su parte, será el que -en relación- más legisladores ponga en juego, por lo que deberá procurar hacer una gran elección para mantener su poder en la Casa de las Leyes. Actualmente el peronismo tiene 13 diputados, pero renovará 9; y en el Senado ocurrirá algo similar, ya que de 11 pondrá en juego 9.

Esto se explica por las elecciones 2015, en las que si bien perdió la votación a Gobernador, bajo el sello del Frente para la Victoria logró el 39,28 por ciento de los sufragios (Cambia Mendoza obtuvo el 46,3%), lo que le permitió poblar con varios legisladores las cámaras legislativas.

Pero después no tuvo una gran performance en 2017, ya que si bien salió segundo detrás de Cambiemos, hubo 20 puntos de ventaja entre ambas fuerzas. Además, hay que tener en cuenta que el peronismo está dividido en la Legislatura: el sector kirchnerista (y ciurquista) está agrupado en Unidad Ciudadana. Allí tienen 3 senadores (que mantendrán su mandato hasta el 2021) y 5 diputados, de los cuales terminarán su ciclo 3.

Por último, al Frente de Izquierda, con 2 diputados y 2 senadores, se le irán uno de cada cámara; y en el Pro (macrismo), que tiene 3 diputados y una senadora, sólamente terminará su función el diputado Pablo Priore. Los otros partidos con representación legislativa hoy, como Protectora, el Partido Intransigente y Masfe (3 diputados y 3 senadores en total, que entraron en 2017 bajo el ala de José Luis Ramón) se mantienen hasta el 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here