El mercado de las telecomunicaciones aguarda con ansias el decreto que Mauricio Macri firmará antes de fin de año para (nuevamente) regular el mercado.
La principal razón es la guerra sin cuartel entre Telefónica y Clarín, los dos gigantes del campo en nuestro país, y que buscan llevarse los mayores beneficios; principalmente, buscan liderar la llegada al cuádruple play .
El Grupo Clarín logrará su objetivo de que Nextel pueda entrar en el negocio del 4G, como reclama desde hace meses. Aunque no participó de la subasta por el espectro del 4G que se hizo durante el kirchnerismo, consiguió de igual forma frecuencia con la compra de cinco empresas de telecounicaciones. Sin embargo, ese espectro estaba destinado a otro tipo de servicios, y es por eso que Nextel necesita una autorización del Estado para poder destinarlo a 4G.
Telefónica, en tanto, logró que se redujera de tres a dos años la prohibición de dar televisión, lo que le permitirá dar cuadruple play al menos un año y medio antes que Clarín. Además, puede darlo sin invertir en redes, vía televisión digital.
Como está dado el escenario, Clarín creen que Telefónica les ganó la guerra porque podrá dar cuádruple play a partir de 2018, mientras que Nextel necesitará entre 12 y 18 meses más y 500 millones de dólares más de inversiones para acondicionar la red, instalar las antenas y cambiar todo el parque de celulares. Esto es porque la frecuencia que consiguió Nextel es la de 2,5Ghz, que tiene prestaciones muy buenas en cuanto a velocidad, pero no se adapta a los smartphones que existen en el mercado local, según informa el portal La Política Online.
La regulación que terminó consolidando Macri, lejos de favorecer al famoso cuarto operador, lo deja en una posición de debilidad frente a las tres grandes telefónicas que concentran el mercado argentino.
Por otra parte, desde la firma española se hizo trascender que demandarían al Estado argentino ante el tribunal del Banco Mundial si el Gobierno beneficia a Clarín con el decreto regulatorio, ya sea con la autorización para dar 4G o si no le permiten dar TV satelital a las telefónicas.
LEÉR MÁS  Macri pidió transparencia a sus funcionarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here