Tras los dichos de Macri y una inminente marcha en su contra, los jueces federales proponen un plan anticorrupción

Tras una fuerte crítica del presidente Macri en un video viralizado hace unos días, y previo a la marcha del 20J, los jueces federales abren el paraguas

#20J: El periodista argentino Gustavo Segré, investigador del Lava-Jato brasileño, convocó a una movilización contra la corrupción el próximo 20 de junio, a las 15, frente a los tribunales de Comodoro Py.

Mauricio Macri también arremetió contra la Justicia:

Tras esta amenaza que promete ser multitudinaria dado el cansancio de los argentinos una una Justicia lenta e inactiva, la flamante Asociación de Jueces Federales (Ajufe) firmó su primer pronunciamiento con una “propuesta par avanzar en causas de corrupción”.

LEÉR MÁS  Randazzo le saca más votos a Cambiemos que a Cristina

La Ajufe cree necesario “fortalecer las instituciones” para poder luchar eficazmente contra la corrupción, y admite un consenso en que “existen enormes dificultades prácticas” que según los jueces obstaculizan su trabajo “cotidianamente”. Entre los principales, destacan “la falta de recursos materiales y tecnológicos, la gran cantidad de juzgados vacantes y la demora en la designación de magistrados, así como también la ausencia de legislación actualizada que brinde herramientas rápidas y efectivas para combatir la corrupción”.

El comunicado de los jueces federales cierra con una enumeración de propuestas que prometen entregarle al ministro de Justicia, Germán Garavano:

– Modificar los procesos.

– Fortalecer el área de investigación, dotando al poder judicial de una agencia de investigación especial y una policía judicial, como existen en otros países.

LEÉR MÁS  Randazzo le saca más votos a Cambiemos que a Cristina

– Sancionar legislación en materia de decomiso de bienes obtenidos del delito para utilizarlos con fines públicos.

– Mejorar la ley del arrepentido, con la finalidad de hacerla compatible con la existente en otros países a fin de lograr una auténtica y eficaz cooperación.

– Reformar el Código Procesal Penal de la Nación, para acelerar los procesos, concentrando la actividad recursiva (apelaciones y recusaciones).

– Facultar a los órganos superiores del Poder Judicial a optimizar los recursos de manera tal que los magistrados a cargo de una “mega causa” puedan ocuparse de ella de manera exclusiva.

– Cubrir en forma inmediata los Juzgados Federales vacantes.

LEÉR MÁS  Randazzo le saca más votos a Cambiemos que a Cristina

– Legislar sobre la autonomía presupuestaria y funcional del Poder Judicial de la Nación a fin de darle libertad regulatoria de actuación en casos de gravedad institucional, tal como en México y Brasil.

– Suscribir un convenio con la AJUFE Brasil para fomentar el intercambio de experiencias.

Firman el comunicado el presidente de Ajufe, Jorge Morán (Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal) y los vicepresidentes Martín Irurzun (Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal), Santiago Inchausti (Juez Federal de Mar del Plata), Carlos Vera Barros (Juez Federal de Rosario), Abel Sánchez Torres (Cámara Federal de Córdoba), Ricardo Sanjuan (Cámara Federal de Tucumán) y Javier Leal de Ibarra (Cámara Federal de Comodoro Rivadavia).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here