Tras el posicionamiento y el despliegue del Arsat-I ”tenemos satélite”

“El satélite quedó ayer en la posición orbital 81, en la cual se va a hacer la prueba de la carga útil (antes de estacionarlo en la órbita 72), que es lo último que queda probar”, dijo Bianchi durante una rueda de prensa en la estación terrena de Arsat, en Benavídez.

En el período transcurrido desde el lanzamiento, el 16 de octubre desde la Guayana Francesa, fue probada la plataforma, que reporta que “el satélite responde y permite controlarlo correctamente“, y ahora comienza el tramo de prueba de la carga útil, que es la que determina los servicios que da el satélite.

“Los hitos importantes que se dieron durante la semana anterior fueron el despliegue total de los paneles solares, que son los que generan la energía, y la antena de comunicaciones, lo cual, sumado a que pudo mirar la Tierra, cierra el circuito de que tenemos un satélite”, reivindicó Bianchi.

Las pruebas que comenzarán a partir de hoy con el módulo de comunicaciones durarán un mes, a partir del cual el aparato será movido a la posición definitiva, en la órbita 72, para comenzar a prestar servicios.

“Seguimos con una performance muy buena, en línea con lo esperado, y los muchachos están como siempre motivados y encaminados a empezar a dar servicios satelitales, que es lo que veníamos esperando desde hace tanto tiempo”, balanceó.

El jefe del Proyecto Arsat-1, Andrés Rodríguez, precisó que las pruebas de carga útil se hacen en la posición orbital 81 “porque en la 72 está el otro satélite que alquilamos actualmente y, para facilitar que no haya interferencias, se trabaja en nuestra segunda posición orbital”.

Luego se hará un movimiento orbital sencillo y planificado para desviarlo, en una maniobra que llevará 15 días más.

Juan Aurelio, jefe de Operaciones Satelitales, contó que “fue realmente increíble cómo respondió todo el equipo desde el lanzamiento, con mucho trabajo estresante en 24 horas de turnos continuos que, a medida en que uno va cumpliendo los objetivos y ve que el satélite responde, es una gran satisfacción, así que sólo hay palabras de agradecimiento y felicitaciones”.

“Respondió todo de acuerdo a lo planificado y esperado y, por suerte, no tuvimos ningún tipo de contratiempo, porque lo que se ejercita en los simulacros son procedimientos de contingencia, y no tuvimos que hacer ninguno”, celebró.

Hugo Nahuys, responsable de Calidad, Procesos y Seguridad de Arsat, contó que dentro del equipo de operaciones del satélite “hay una persona que hizo ya once puestas en órbita para una empresa europea, y nos dijo que este satélite le hizo acordar a la plataforma más segura que existe hoy en el mercado internacional”.

Respecto a cómo se articula el nuevo escenario satelital argentino con el proyecto de ley de Telecomunicaciones, Bianchi planteó que “va en línea con lo que es esencialmente Arsat, que además de llevar adelante la protección de las posiciones orbitales (72 y 81), desarrollar el plan de fabricar satélites en Argentina y de brindar servicios satelitales, lleva el proyecto de la Televisión Digital Abierta y la Red Federal de Fibra Óptica”.

“Esos proyectos están pensados para la inclusión social, para dar igualdad de condiciones en todo el territorio a todos los argentinos, estén donde estén, con la mirada del Estado interviniendo en la sociedad equilibrando posibles diferencias”, definió el presidente de Arsat.

Bianchi planteó que “las empresas privadas despliegan servicios en zonas que son la ’crema’ del mercado y Arsat está para llegar a otros lados; la ley, con la licitación del 4G, tiene planteado llegar a localidades de 500 habitantes con este servicio que, en algunas zonas y con suerte, es 2G si es que hay prestación para telefonía celular”.

Arsat tiene unos “90 clientes y venimos creciendo mucho desde el punto de vista comercial, con una mirada que combina ser sociedad anónima con poner en servicio toda esta infraestructura“.

“Después de muchos años de desarrollo del proyecto de satélite, de siete años de armado en la sala limpia de Invap, que hoy está en el espacio y en un mes brindando servicios, queremos lo mismo para la red de fibra óptica y la plataforma de recepción de la Televisión Digital Abierta”, apostó.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here