Trafican animales exóticos en Mendoza

Por Vanesa Kozub

Debido a la constante presión que sufrieron los comercios de venta de mascotas y los exhaustivos controles impidiendo la comercialización de especies prohibidas, los delincuentes dedicados a este rubro sofisticaron sus métodos e hicieron uso de las redes sociales para ofrecer sus servicios. Facebook, por ejemplo, cuenta con más de 80 grupos de acceso restringido que ofrecen esta prestación en forma anónima. Los interesados sólo tienen que indicar sus direcciones y lo que buscan para recibir el pedido.

Esta particular forma de venta fue descubierta por miembros de la ONG ambiental Cullunche. A través de infiltrados, la organización que defiende desde hace años el ecosistema local, pudo realizar un conteo de sitios y elaborar un informe para luego denunciarlos públicamente. El “delivery de mascotas exóticas” ocupa actualmente un eslabón más en la cadena de involucrados en uno de los negocios más ocultos y peligrosos para la biodiversidad de las especies autóctonas.

“El tucán, el cisne de cuello negro y los flamencos son las principales aves solicitadas por políticos y distinguidos empresarios para adornar sus jardines en barrios privados o residenciales. Nosotros, como institución, hemos realizado denuncias para frenar esta situación, pero son todos amigos: el proveedor y el que compra. El tráfico de animales, como tema de agenda de gobierno, está soslayado, pero mueve mucha plata”, dijo Jennifer Ibarra, presidenta de Fundación Cullunche.

Por otra parte, la ambientalista especificó que las ferias clandestinas funcionan como los mejores espacios para realizar intercambios. “El mayor punto de tráfico de fauna en este momento de todo la provincia está en Guaymallén. En el conocido mercado del usado, donde se venden productos de dudosa procedencia, que también sirve para comercializar especies. Está a la vista de todos y hemos denunciado sobre este hecho a la policía y al municipio sin que se realice nada al respecto. Falta decisión gubernamental”, opinó.

La caza de animales silvestres en Mendoza, ya sea por deporte o para su comercialización, está prohibida por intermedio de la Ley de Fauna Provincial 4.602, que adhiere a la legislación nacional vigente en la Ley 22.421.

Las especies que encabezan la lista de las más castigadas por el tráfico son los guanacos, ñandúes, piches, vizcachas, quirquinchos, choiques cordilleranos, el cardenal amarillo, la liebre mara, el pichiciego, el piche, el zorro colorado y el águila coronada.

5 mil Millones de pesos se estima que mueve cada año en la Argentina el mercado ilegal y contrabando de animales exóticos.

La Fundación Cullunche prepara para el 9 y 10 de octubre próximo un congreso en el que se tratará el tráfico de la fauna silvestre en la provincia y el país.

La ONG trabaja junto con la Red Argentina Contra el Tráfico Ilegal de Especies Silvestres (RACTES), de la que forma parte.

El encuentro, como en otras ediciones, estará compuesto por un programa de charlas y exposiciones con la presencia de destacados especialistas en medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here