Desde el Gobierno no quieren generar malestar justo antes de los comicios de octubre, por eso se guardarán una batería de aumentos para aplicar a partir de noviembre. Transporte, naftas, servicios, telefonía celular, peajes, prepagas, y más.

Como para no generar malestar en época electoral, el Gobierno se viene guardando una serie de aumentos que tiene previstos y que aplicaría después de los comicios de octubre.

De esta manera, los argentinos sufrirían nuevos golpes al bolsillo con subas en el transporte público, las naftas, los servicios, la telefonía móvil, el Monotributo, las prepagas y los cigarrillos, según un informe de Ámbito.com.

Algunos de estos incrementos se traducen en la quita de subsidios o ajustes de tarifas congeladas que debían aplicarse durante el año, mientras que otros son aumentos programados desde el año pasado, para concretar a lo largo de 2017.

Todos los aumentos:

 

Nafta

Tras el acuerdo firmado, los precios de los combustibles subieron 8 por ciento en enero, descendieron 0,1 por ciento en abril y crecieron otro 7 por ciento en julio, llevando el litro de nafta de mayor calidad a 23 pesos. La fórmula de revisión trimestral debería volver a aplicarse en octubre, pero ya trascendió que las petroleras estarían dispuestas a “estirar” una medida tan impopular para evitar malhumor antes de las elecciones.

LEÉR MÁS  Nuevo parte oficial por el submarino desaparecido

Luz

Una resolución del Ministro de Energía de febrero pasado estableció dos aumentos de la luz al año para los hogares. El primer tarifazo de 42 por ciento ya se aplicó a principios de año, pero aún se sigue pagando en cuotas. El nuevo ajuste de tarifas llegará en noviembre, mientras que quedará otro pendiente para febrero siguiente.

El ministro Juan José Aranguren ya informó una suba de 19 por ciento del Valor Agregado de la Distribución (VAD), aunque todavía no está calculado el impacto en las facturas residenciales.

Mientras el Gobierno buscará achicar el déficit fiscal lo más posible en los próximos meses quitando subsidios a la energía eléctrica, las distribuidoras ya cuentan con permiso especial para adecuar sus márgenes de rentabilidad, con una fórmula de actualización que debe aplicarse cada seis meses, y que este año coincidirá con el alza de noviembre.

Desde septiembre las distribuidoras de energía ya facturan la luz con aumentos de alrededor de 58 por ciento.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

Gas

Según Ámbito Financiero, a partir del 1 de diciembre está previsto otro incremento en las tarifas de gas para transporte y distribución, que tienen una incidencia del 40 por ciento en la factura sin impuestos. Este ajuste será por actualización de la suba de abril, según el índice de precios mayoristas (IPIM, nivel general), a lo que debe sumarse la segunda fase de la llamada revisión tarifaria integral.

Según el cronograma fijado por Aranguren para el precio del gas en PIST, que tiene una incidencia del 60 por ciento en la factura sin impuestos, después de las elecciones pasará de u$s 3,77 fijados en abril pasado a u$s 4,19, lo que representa un alza del 11,1 por ciento en dólares.

 

Cigarrillos

A mitad de año la tabacalera Massalin Particulares subió 4 por ciento los precios de sus cigarrillos. Pocas horas después British American Tobacco Argentina, ex Nobleza Piccardo, también anunció un aumento de precios del 5 por ciento promedio. No se descarta que antes de fin de año las dos empresas repartan una nueva lista de precios.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

Salud

El Gobierno autorizó el mes pasado un aumento del 5 por ciento en las cuotas de las prepagas desde el primero de septiembre último. Este año el incremento de las prepagas superará la inflación oficial prevista: febrero (6%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%). Las empresas presionan para conseguir un ajuste similar en octubre, que aún debe ser oficializado, y que podría llegar en noviembre.

Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del Monotributo que se aplicarán a partir del 1° de enero de 2018. Como otras subas, ésta estaba prevista para comenzar a regir en septiembre, pero el Gobierno la postergó. A partir de enero, aumentarán las bandas de las categorías, pero también las cuotas que pagan los adherentes.

Telefonía celular

Personal, la compañía de celulares de Telecom, subirá 4 por ciento en promedio los precios para los clientes prepagos a partir del próximo 8 de octubre. Ya había aplicado una suba de 9,5 para sus usuarios prepagos y con abono en junio pasado. Movistar los elevó 12 por ciento desde septiembre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here