”Toda inversión minera debe invertir para el cuidado ambiental; esto no solamente es absolutamente viable, sino que es aconsejable por la diversificación de matriz energética y porque además hay elementos que son insustituibles y que van a tener una importancia en el futuro para todos los argentinos”, sostuvo la Presidenta.

La jefa del Estado encabezó hoy un acto en la Casa de Gobierno para la firma del Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera del que participaron ministros del Gobierno nacional, gobernadores, empresarios, sindicalistas y representantes de los movimientos sociales.

En su discurso destacó además las bondades de la naturaleza del país y la ”gran cantidad y variedad de minerales: el litio por ejemplo que Argentina tiene el 22 por ciento de reservas mundiales de litio, y -entre Argentina, Chile y Bolivia- tenemos el 90 por ciento de las reservas mundiales de litio”.

”Esto -añadió- está dando lugar a explotación interesante, porque la energía eléctrica que suministra la pila va a ser una de las cuestiones de un futuro no tan lejano. Por ejemplo (la empresa) General Motors piensa hacer en el 2030 un auto a pila que va a funcionar con litio”.

Cristina afirmó que ”el crecimiento y la producción tienen que ir de la mano de una industria limpia. Toda la sociedad en general tiene que tener actitud de defensa del medio ambiente porque es nuestro hábitat y esto se puede hacer perfectamente” y reiteró ”el ejemplo de Alemania donde toda su energía es a carbón y si no hubiesen invertido, sería hoy una industria contaminante”.

”Les pido, por todo esto que hay que fijarse en el impacto ambiental, y si (un emprendimiento) contamina o no contamina, y si contamina no va a ser autorizado” remarcó la mandataria.

Más adelante recordó: ”Miren cómo son las cosas… hoy al cabo de unos años estamos construyendo nuevas usinas generadoras de energía con yacimientos realmente muy importantes, un gran reservorio, y con un nivel de cuidado ambiental y estudio de impacto ambiental que nos convierte en un modelo de producción de energía”.

”El de hoy es un acuerdo muy importante porque la Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un país con una producción aun más diversificada que la que ha tenido hasta ahora, agregando un sector tan importante como el minero que ha generado del año 2003 a la fecha un incrmento en ocupación laboral del 328 por ciento”, destacó Cristina.

En esa línea ponderó además que ”digamos también que el sueldo del sector y de los trabajadores minero es el más alto de los que se cobran en la Argentina y es altamente calificado”.

”La realidad es que lanzamos un proyecto nacional de minería que significó primero llevar durante la gestión del ex presidente (Néstor) Kirchner de una Dirección Nacional de Minería a una Secretaría de Estado y convertir el logro de inversiones y cuidado ambiental también en una política de Estado para el sector”, sostuvo.

En ese sentido destacó que ”los argentinos, los trabajadores, los empresarios tenemos que seguir apostando al crecimiento del país, con cuidado del medio ambiente y tener un país serio” y preguntó :”¿Qué es tener un país serio? a lo que respondió: ”No hablar por hablar…, ésto ya constituría un avance importante, y que cuando lo hagamos si tenemos razón que seamos escuchados”.

Cristina subrayó que ”hoy hay un avance muy importante en la Argentina de las políticas económicas, de la producción y del trabajo, pero también hay una política ambienal muy sustentable para todo el sector de la minería”.

”Tenemos que tener fe en el crecimiento de nuestro país, en el crecimiento de los argentinos. No tener dudas que Argentina sigue un camino que comenzó en el año 2003 con mucho esfuerzo y también con recelo, justificado, porque tantas veces se frustraron tantas expectativas y esperanzas”, sostuvo.

Asimismo dijo que el crecimiento económico ”muchas veces tiene como marco bombardeos desde afuera, y a veces, desde adentro, contra el modelo”.

Cristina recordó que ”pasamos el 2009 y hemos demostrado que esta política de crecimiento, de diversificación, de lograr un sólido mercado interno con buena calidad de vida para sus trabajadores, es el camino que Argentina debe seguir y profundizar como política de estado, políticas que no son solo de un gobierno; porque esto lo estamos haciendo en nombre de todos los argentinos y para todos los argentinos”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here