Timerman recibió hoy a Almagro con quien analizó distintos aspectos de la planta de producción de pasta celulosa que se instalará en Colonia sobre el Río de La Plata.

Al término del encuentro, el canciller dijo a la prensa que Almagro le aseguró que la instalación de la planta ”respeta el Tratado del Río de la Plata ratificado por Argentina y Uruguay en 2009” y que por lo tanto ”la Argentina no tiene que dar permiso para que se instale una planta” si se cumple con ese tratado.

”Este proyecto ya había sido receptado por la Argentina en 2009 y en lo que hace al Tratado del Río de la Plata no hay cambios”, consignó Timerman al tiempo que adelantó que esa confirmación será enviada por su par uruguayo ”en forma escrita”.

Asimismo, y con respecto a las características técnicas de la instalación, Timerman señaló que ”los cambios que existan serán informados a través de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP)”.

LEÉR MÁS  “Si vuelve Cristina, me voy del país”

El canciller informó también que durante la reunión se analizaron las relaciones bilaterales entre ambos países, las que calificó de ”muy profundas e importantes” y confirmó una reunión de ministros en marzo próximo, que será la antesala de un encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y José ”Pepe” Mujica.

Por su parte, Almagro precisó que los cambios que informará al gobierno argentino respecto al estudio de impacto ambiental ”tienen que ver con un par de modificaciones técnicas”, entre las que mencionó que las maderas que ingresarán a la planta serán previamente descortezadas para evitar residuos afluentes.

También se refirió a la cantidad de chimeneas que se instalarán, cuyo número será menor a las que existen en Fray Bentos, con la planta de UPM (ex Botnia).

LEÉR MÁS  Pidieron revocar la intervención del PJ: Barrionuevo podría dejar el cargo

”Cada planta tiene nuevos componentes técnicos que la hacen más eficiente el cuidado en lo ambiental y en la producción”, consignó el ministro uruguayo.

Al finalizar, la Cancillería distribuyó un comunicado en el que precisó que el canciller Almagro ”ratificó que el canal de acceso a la terminal portuaria Punta Pereira, y su conexión al sistema canal Martín García, permanece inalterable en relación al proyecto originalmente presentado por el Uruguay y que ya fuera receptado en el ámbito de la CARP”.

Señala además que en esa oportunidad el proyecto ”no mereció objeciones por parte de la Argentina en 2009” y que el canciller Almagro lo ”confirmará en breve por nota”.

”En el marco del Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo, y de la amistad y la transparencia que imperan en las relaciones entre ambos Gobiernos, que fuera ratificada en el Encuentro Presidencial de Anchorena el 2 de junio de 2010, el Uruguay mantendrá permanentemente informada a la Argentina de todas las actualizaciones pertinentes, a través de la CARP”, añadió el escrito oficial.

LEÉR MÁS  Frigerio: "Cambiemos está más fuerte que nunca"

En sintonía con las declaraciones del canciller argentino, el texto menciona que ”ambos cancilleres coincidieron en la conveniencia de avanzar en la instrumentación jurídica de la cooperación entre ambos países para la protección ambiental del Río de la Plata, más allá de lo prescripto en el Capítulo IX del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo”.

Y concluye con el anuncio de la realización de la reunión de Ministros de ambos gobiernos, que tendrá lugar en la primera quincena de marzo, y que ”será preparatoria del próximo encuentro presidencial”.

Del encuentro de cancilleres -concretado en el Ministerio de Relaciones Exteriores- también asistió el ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Roberto Kreimerman.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here